La Mancomunidad de Debagoiena, que integra a los municipios de Antzuola, Bergara, Arrasate, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, ha informado hoy de que en los últimos dos meses han aparecido entre Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza un total de 47 contenedores de residuos quemados, con un coste económico de unos 52.500 euros solo en material, sin tener en cuenta el trabajo de los bomberos, y las labores de limpieza y colocación del nuevo material por parte de los operarios de limpiezas viarias y de la Mancomunidad.

Concretamente, entre el 23 de diciembre y el 2 de marzo han sido calcinados en actos vandálicos un total de 32 contenedores en Aretxabaleta, 10 en Arrasate y otros 5 en Eskoriatza, por lo que varios alcaldes y cargos públicos de municipios de la comarca han pedido que cesen estas conductas.

En un comunicado, los representantes públicos han afirmado que estos hechos "se nos hacen incomprensibles a todos los que integramos la Mancomunidad de Debagoiena; no le vemos ningún sentido y lo vivimos con gran inquietud. Con preocupación, porque además de los incendios y los contenedores inutilizados han sido dañados también vehículos que estaban estacionados y algunos edificios cercanos, y porque además se pone en peligro la integridad de las personas".

Por otra parte, la mancomunidad recuerda que que el "quemar contenedores nos provoca un daño económico a todos, ya que esos contenedores calcinados, como todos los demás, son propiedad de la Mancomunidad de Debagoiena, es decir, que han sido comprados por el conjunto de ayuntamientos y en consecuencia, por sus cerca de 63.000 ciudadanos. 52.500 euros de todos los vecinos de la zona quemados en poco más de dos meses de forma deliberada, además de tensionar los servicios de limpieza viaria y bomberos.

La mancomunidad alerta también de que estos hechos, en caso de identificación de los autores, conllevarían consecuencias penales para sus autores. Por eso, la mancomunidad ha hecho un llamamiento a que "no se repitan estos hechos. No hay que jugar con fuego".