- Apenas unos días después de que la mayoría de la Corporación debarra aprobara (en la sesión plenaria del pasado 24 de febrero) archivar el expediente para modificar la Entidad Local Menor (ELM) de Itziar que el Pleno aprobó el 26 de marzo del 2019, el alcalde de Deba, Gilen García, y la alcaldesa pedánea de Itziar, Aran-tza Egaña, han comparecido esta semana en la ponencia creada en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa para debatir sobre la revisión de la norma foral que regula los distritos municipales del territorio.

Durante su intervención, los responsables del Consistorio debarra y de la Entidad Local Menor de Itziar trasladaron a las y los junteros guipuzcoanos diferente información (geográfica, histórica, sociológica...) sobre el municipio de Deba y dieron cuenta del proceso recorrido hasta la creación de la ELM, que inició su andadura el 27 de enero del año 2015.

Además, tanto Gilen García como Arantza Egaña destacaron “el modelo compartido de gobernanza y el beneficio que supone para la ciudadanía el modelo de relación alcanzada entre ambas instituciones”.

Según el primer edil debarra, la relación entre las instituciones de Deba e Itziar ha pasado “del conflicto a la cooperación”; un cambio que, a su juicio, “es un ejemplo para otros lugares que quieran hacer un proceso de transformación en entidades pequeñas”.

En la misma línea, Egaña incidió en el “duro trabajo” realizado para salvar los desacuerdos existentes y que, a su entender, “ha conseguido desmontar algunos fantasmas surgidos en el propio Deba”.