Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa destina una primera partida para las víctimas de la guerra de Ucrania

La institución foral ofrece, además, 50 plazas en albergues para el alojamiento temporal de refugiados

Gipuzkoa destina una primera partida para las víctimas de la guerra de UcraniaN.G.

La Diputación de Gipuzkoa repartirá entre las ONG Acnur, Save The Children, Cruz Roja, Unicef y Asociación Sociocultural Ucrania-Euskadi un total de 50.000 euros para ayudar a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, además de ofrecer 50 plazas en albergues para alojamiento temporal de refugiados.

La institución foral espera aprobar, asimismo, la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo el 15 de marzo con un anexo cuyo objetivo es la ayuda de emergencia y acción humanitaria, con un importe total de 400.000 euros y un máximo de 40.000 por proyecto, explica la Diputación en una nota.

De esta forma, el departamento foral de Cultura y Cooperación Internacional se suma "al esfuerzo solidario en favor de Ucrania", con el fin de "mitigar la terrible situación de niñas y niños, mujeres y hombres que, víctimas de la sinrazón del nacionalismo agresivo, lo están perdiendo todo", ha destacado el diputado este área, Harkaitz Millán.

"Gipuzkoa es un territorio con una ciudadanía solidaria y abierta y vamos a estar a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

La partida de Acnur se empleará en registrar a los desplazados internos, dar acceso a los servicios esenciales a las personas más afectadas, crear y gestionar una serie de centros de tránsito y prestar de asistencia jurídica y apoyo psicosocial.

La de Save The Children es para acciones orientadas a la cobertura de las necesidades básicas, el bienestar y la protección de la infancia con la población de Ucrania, mientras que la de la Cruz Roja se usará para el envío de "sets" de cocina familiar para cinco personas, mantas y toldos plásticos.

Unicef y la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi la utilizarán para distribuir material de emergencia y primera necesidad.