El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano,Markel Olano ha asegurado este jueves que la combinación de diferentes servicios y prestaciones permite alargar hasta en cinco años la permanencia en el hogar de las personas mayores en este territorio.

Olano ha hecho estas declaraciones este jueves en un comunicado tras visitar en Donostia el centro Etxetek, en el que la Diputación gestiona estas ayudas técnicas, ha informado la Diputación en un comunicado.

El diputado general ha estado acompañado por la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, así como por el director gerente y la nueva superiora de Aita Menni, Mikel Tellaeche e Isabel Martínez, respectivamente, responsables de la entidad encargada de gestionar el programa Etxetek.

La Diputación de Gipuzkoa apoyó en 2021 a 18.022 personas a través de prestaciones económicas, con 61 millones de euros, y a 4.382 mediante ayudas técnicas en el domicilio.

Olano ha asegurado que la mayoría de las personas dependientes, 8 de cada 10, quiere vivir en su domicilio y ha anunciado que el reto fijado es que para 2030 el 85 % de los ciudadanos con necesidades especiales de apoyo continúe en su hogar.

En la actualidad, la edad media de los ingresos en residencias es de 84,42 años en Gipuzkoa, donde la inmensa mayoría de los nuevos usuarios (86%) son grandes dependientes (grados II y III).

Olano ha detallado que los servicios más utilizados por personas dependientes en el hogar son las prestaciones económicas y las ayudas técnicas, y ha subrayado que "la combinación" de ambas herramientas favorece la permanencia en el domicilio por lo que es preciso ampliar este tipo de apoyos.

El departamento foral de Políticas Sociales atiende actualmente a un total de 28.494 personas a través de servicios con plaza, apoyos en el domicilio, valoraciones y prestaciones económicas.

Las ayudas económicas más demandadas son la prestación para la asistencia personal (PEAP) y para el cuidado en el entorno familiar (PECE), que suman un total de 14.500 personas beneficiarias en 2021, y a las que se han destinado 58,5 millones de euros.