El documental Urak aske, centrado en el vaciado de los embalses de ArtikutzaArtikutza y Vezins (Normandía) y en la se estrena el próximo 10 de marzo en el Cine Trueba de Donostia. La primera proyección tendrá lugar a las 19:45, y las entradas ya están a la venta. Podrá verse también en Vitoria, el 17 de marzo, y en Pamplona, el 7 de abril, así como en varios municipios del territorio como Arrasate, Errenteria, Bergara o Lezo, entre otros.
Urak aske reflexiona durante 74 minutos sobre la relación con la naturaleza y ayuda a imaginar el camino a seguir para conservar la biodiversidad.
Artikutza está situado en lo alto de la cuenca del Urumea, en Goizueta, aunque pertenece al Ayuntamiento de Donostia, que adquirió la finca a principios del siglo XX para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la ciudad, y abandonó toda la actividad productiva de la zona. En la actualidad es uno de los lugares más naturales del litoral cantábrico.
Tras la construcción del embalse de Añarbe, el de Artikutza quedó fuera de uso, y en 2017 comenzó el proceso de vaciado del agua, para iniciar la recuperación natural del entorno. Estos trabajos se llevaron a cabo lentamente, y, tras el impacto inicial, la naturaleza ha recuperado la zona que permaneció inundada durante décadas. Sin embargo, el muro sigue en pie, ya que el proceso de eliminación de la presa está causando más problemas de los inicialmente previstos.
El documental ha sido producido por Elhuyar y Pixel. La directora y guionista es Bego Zubia Gallastegi, miembro de Elhuyar, y el director de fotografía es Juantxo Sardon Altuna, de la empresa Pixel. La música, compuesta especialmente para el documental, es obra de Igor Arroyo Regeiro.