e la mano del departamento de Emprendimiento de Tolosaldea Garatzen, el año pasado se pusieron en marcha en la comarca 28 nuevas empresas. La inversión total realizada ha sido de 1.095.616,48 euros, con una media de 39.129,16 euros por proyecto.

El servicio comarcal atendió en 2021 a un total de 127 personas que tenían la intención de poner en marcha una idea empresarial y analizó 36 proyectos, a los que realizó estudios de viabilidad en profundidad o estudios básicos económico-financieros. De las propuestas analizadas se pusieron en marcha 28 y otras dos se darán de alta en el primer trimestre de este año, lo cual significa que el 22% de las personas atendidas ha puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.

En cuanto al perfil del emprendedor, cabe destacar varios datos: la media de edad es de 39 años (desde los 23 hasta los 53 años); en cuanto al género, 17 hombres y 15 mujeres; el 48% tiene formación media y el 39% superior; todas las personas habían tenido experiencia previa trabajando para otras empresas; y Tolosa es el municipio donde más empresas se han creado, 15 en total.

Del total de la inversión realizada por los emprendedores, la mayor parte, el 61,2% procede de la aportación realizada por sus promotores (670.616,48), mientras que el resto ha sido posible gracias a préstamos adquiridos de entidades financieras (425.000 euros).

En cuanto al ámbito de actividad de las empresas que se han creado, las especialidades son las siguientes: servicios sanitarios (centro de fisioterapia, centro de masajes, centro de estética, psicología, psicoterapia y servicio de coach personal); comercio (floristería, tienda de ropa, venta de bicicletas, joyería y venta de productos cosméticos); venta online (complementos y ropa); alquiler de autocaravanas; servicios a empresas (asesoría jurídica, servicios de ingeniería, comunicaciones y diseñadores gráficos, tráfico digital, servicio de oficina técnica para el sector del metal, servicios de instalación y mantenimiento); y hostelería (alojamiento, bar y comida para llevar).