- Una treintena de comercios , avenida de Sancho el Sabio y paseo de Altza han conseguido ahorrar hasta un 35% de su factura energética tras agruparse para reclamar a las empresas comercializadoras mejores precios para el conjunto del colectivo. La iniciativa ha estado impulsada por Fomento de San Sebastián para las tiendas situadas en las tres zonas incluidas dentro del programa Smart Kalea, que arrancó en 2014 en la Parte Vieja donostiarra y extendió después a Altza y Amara.

La iniciativa de compra agrupada llegó en 2017 para los establecimientos de Parte Vieja adheridos al proyecto Smart Kalea, y luego se añadieron las demás. En 2021 también se incluyeron las viviendas del barrio de Txomin, que han recibido asesoramiento individual.

El pasado año aumentó un 22% el número de comercios agrupados que se acogieron a esta opción. Fueron principalmente de moda y complementos, así como de alimentación.

La empresa comercializadora que presentó la oferta más ventajosa fue Iberdrola, según recordó ayer la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, que animó a los comercios de estas tres zonas a sumarse a la iniciativa.

Garmendia añadió que el programa energético de Smart Kalea no solo permite ahorrar a los negocios sino que favorece la sostenibilidad porque exige a la empresa comercializadora que la energía eléctrica suministrada sea 100% de origen renovable, con el consiguiente beneficio medioambiental.