El proyecto 'Nono-imaging' en el que se desarrollarán nuevos agentes de contraste de resonancia magnética específicos de tejido, que la profesora de Ikerbasque Aitziber L. Cortajarena desarrolla en el centro de investigación CIC biomagune de Donostia, el cual dirige, recibirá una dotación europea de ERC-Proof of Concept de 150.000 euros para trasladar la investigación del laboratorio al mercado.

En un comunicado, fuentes del CIC biomagune han indicado que el proyecto de la profesora Cortajarena es uno de los 166 proyectos europeos que ha obtenido el respaldo del Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council), con el fin de desarrollar y acercar a la industria ideas que emergen de investigación fundamental de frontera.

El proyecto Nano-imaging quiere dar respuesta a "la gran demanda de reconocimientos por resonancia magnética en todo el mundo, los efectos secundarios de los agentes de contraste actuales y la escasa oferta de agentes de contraste específicos para tejidos de que disponen los profesionales clínicos", explica Cortajarena.

La solución propuesta, basada en una tecnología patentada para estabilizar pequeños nanoclústeres metálicos (o agrupaciones de átomos metálicos) en un andamiaje proteico diseñado a tal efecto, permite controlar las propiedades del nanomaterial y añadir elementos para que se localicen en el tejido deseado. "Nano-Imaging propone dilucidar el potencial de esta tecnología como plataforma para el desarrollo de agentes de contraste para imagen por Resonancia Magnética (RM) seguros, sin efectos secundarios, y específicos para cada tejido", añade la profesora.

El Laboratorio de Nanotecnología Biomolecular de CIC biomagune quiere hacer la transición de la tecnología y "evaluarla en modelos animales". "Aprovechando la naturaleza versátil de la solución propuesta y nuestra capacidad de ajustar las propiedades de la nanoestructura, nuestro objetivo es proporcionar una plataforma de desarrollo sencillo, rápido y asequible de agentes de contraste para imagen por RM biocompatibles y específicos para los tejidos deseados", ha apuntado Cortajarena.