Y a pesar de todo... música y Carnaval
ue inevitable. Con los primeros compases de piezas como Irureta, Parrita o Arco Iris los y las tolosarras no pudieron evitar ir acercándose al nuevo local de la sociedad Arco Iris, en la calle Inpernu, donde bullía la música y el ambiente carnavalero ayer al mediodía. ¿El motivo? La presentación del disco conmemorativo del 75º aniversario de su txaranga, que consiguió revivir por unas horas el genuino ambiente carnavalero que tanta falta hace en Tolosa.
No es quizá la mejor situación para festejar un aniversario, pero en el Arco Iris quieren restar importancia contexto que envuelve la pandemia. “Hay que mirar hacia delante y vivir el Carnaval como cada uno pueda, seguro que este año tenemos algún recoveco para que podamos disfrutar”, afirmaba optimista Pablo Dendaluze, en nombre de la sociedad.
La sociedad Arco Iris cumple 82 años y desde hace 75 cuenta con una txaranga, que es referente para Tolosa y su Carnaval, no en vano, es de las pocas agrupaciones que sale los tres días del Inauteriak. “La txaranga ha recorrido muchos pueblos y fiestas, pero nuestra principal plaza es y será siempre Tolosa”, reconocían.
Quisieron dedicar palabras de agradecimiento para los músicos de Sugarri, que los acompañan sin faltar desde el año 2003 todos los días de Carnaval y a Miguel Mari Iraola, director de la txaranga durante muchos y quien tiene una canción en el disco.
ElCD está compuesto por doce piezas y las dos últimas son versiones Arco Iris y Astelenita, obra de Juantxo Zeberio y sus compañeros de Iñauteri Sessions que animan la calle Rondilla los lunes de Carnaval. Explicaba ayer el músico tolosarra que no ha sido tarea fácil. “No sabía muy bien qué hacer con una canción que suena tanto en nuestro Carnaval como Arco Iris, y al final hemos hecho una ranchera”, explicó. El disco, que es un regalo para los oídos de cualquier carnavalero, ya está a la venta al precio de diez euros.