- El Ayuntamiento de Zarautz y la asociación a favor del Sahara Saharautz han organizado la iniciativa Sahara gara para dar a conocer la situación del pueblo saharaui y mostrar su solidaridad, y durante estos últimos meses han llevado a cabo diversos actos en el marco de este festival.

Este año han sido los alumnos de 3º y 4º de ESO de los cuatro centros escolares de Zarautz los que han tenido la oportunidad de conocer la situación que vive el pueblo saharaui a través de la exposición Sahara 40 urteko exilioa, y el documental Haizearen egia.

Ahora, estos alumnos de Zarautz han trasladado su solidaridad a los jóvenes saharauis de su misma edad que viven en los campamentos de refugiados saharauis. Para ello, les han escrito Mezuak lainoetan, mensajes que ya van camino del Sahara llevados por la asociación Darahli de Zumaia. Y es que, alrededor de 20 ciudadanos salieron desde Zumaia la semana pasada, rumbo al campamento de refugiados de Tinduf con el objetivo de ayudar al pueblo saharaui aportando ropa y varios materiales. Los miembros de la asociación volverán a Zumaia el domingo, con los mensajes de vuelta de los adolescentes del Sahara, afianzando las relaciones de solidaridad entre los dos pueblos hermanados.