- El Ayuntamiento de Legazpi y la asociación Lau Katu buscan adoptantes para cinco gatos. Estos cinco animales se encuentran en casas de acogida, a la espera de un hogar que los adopte.

Dos de ellos (un macho rubio y una hembra carey) tienen una necesidad más urgente, dado que cuentan ya con seis meses de edad. Los otros tres (dos hembras y un macho, de color gris) son crías de una gata abandonada. Tienen casi tres meses y están preparados también para la adopción. Los animales se entregarán con contrato, socializados, desparasitados y esterilizados. Las personas interesadas en adoptar un gato deben enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico laukatuelkartea@gmail.com. El Ayuntamiento anima a los legazpiarras a adoptar estos gatos.

A través del convenio firmado con la asociación Lau Katu, en 2021 el Ayuntamiento ha atendido a un total de 50 animales: 27 gatos y 23 gatas. Diez de ellos han sido dados en adopción, 31 han sido atendidos por el veterinario, desparasitados, esterilizados y retornados a sus colonias, siete fallecieron por diversas causas (principalmente atropellos) y dos fueron llevados a la protectora.

Javier Iraeta, concejal responsable del área, se ha mostrado "muy satisfecho" con la labor que se está llevando a cabo en las colonias de gatos, gracias a la coordinación entre la policía municipal y la asociación Lau Katu. "Las voluntarias hacen un trabajo magnífico. La implantación del método CER (captura-esterilización-retorno) favorece el control poblacional de las colonias felinas. Pero el convenio firmado con Lau Katu va más allá de las esterilizaciones, ya que traza un plan de actuación general para las colonias, con las siguientes metas: alimentar a los felinos mediante pienso seco, realizar el control sanitario de las colonias, corregir y minimizar las molestias que las colonias puedan provocar a las comunidades de vecinos, impulsar un plan de acogida a gatos abandonados o crías que lo necesiten y contribuir a la concienciación ciudadana en torno al bienestar animal".