Ya no hay marcha atrás. La OTA iniciará mañana su despliegue en el casco urbano de Arrasate.La zona centro y sus aledañas, los barrios de San Andrés, Uribe, Gelma, Aldai, Munar y el entorno del hospital comarcal regularán a partir de ahora sus plazas de aparcamiento. Salvo contadas excepciones -se libran los barrios de Musakola, Santa Marina y alrededores, Altamira (de momento) y Erguin-, gran parte del entramado urbano de la villa cerrajera estará sujeto a este sistema de estacionamiento limitado en superficie.La OTA desembarcará con un periodo de gracia de dos meses, en el que los vigilantes del servicio que trabajarán a pie de calle no impondrán sanciones, “solo se realizarán avisos de la infracción cometida y recomendaciones”, explicó ayer el Gobierno municipal (PNV-PSE-EE). Hasta primeros de febrero, por tanto, habrá un plazo de “aprendizaje” para ir cogiéndole el tranquillo a las distintas zonas y subzonas reguladas, así como los horarios y tarifas que rigen en cada modalidad de OTA. “El objetivo es que la ciudadanía conozca su funcionamiento y se adapte a él; no se multará en esta fase de prueba”, recalcaron jeltzales y socialistas.

Fue en 2013 cuando Uribarri Etorbidea y el resto de calles contiguas a la universidad estrenaron el modelo de OTA rotatoria y gratuita durante los primeros 90 minutos. Ocho años más tarde, y siguiendo las pautas del Plan de Movilidad Integral Sostenible, este sistema de aparcamiento se extiende a buena parte del municipio, pero, en este caso, con la obligación para los vehículos no empadronados en la localidad de abonar desde el minuto cero una tarifa por estacionar (para los coches censados en Arrasate los primeros 15 y 30 minutos serán gratis en determinadas zonas).

adaptaciones en el sistema

Exprés, gratuita, ordinaria, de larga duración y para residentes son las cinco modalidades, diferenciadas con sus respectivos colores, sobre las que se articulará la OTA. El Gobierno municipal señaló que estos dos primeros meses de prueba se aprovecharán para realizar “los ajustes necesarios en el sistema, porque es una herramienta con vida para disminuir el flujo del tráfico y hacerlo más agradable”.

Además, el Consistorio ha recogido las peticiones de residentes para que este servicio se implante también en diversas calles y barrios que se han quedado fuera de la OTA; solicitudes, todas ellas, que, en palabras de PNV-PSE, serán “analizadas para hacer las adaptaciones correspondientes”.

El estacionamiento regulado, asimismo, llega acompañado de dos puntos de aparcamiento gratuito en el parque de Arruena (junto al híper Eroski) y en la calle Etxagibel Notarioa, ambos en Musakola, y “conectados con la línea rápida número 3 del autobús urbano”, detallaron los responsables municipales.

proceso participativo

En enero de 2020 arrancó un proceso participativo para trabajar la OTA “de forma compartida con la ciudadanía”, tal y como destacó el Gobierno arrasatearra. “Previamente se elaboró una propuesta inicial que sirvió de base para un debate en el que se abrieron canales de participación dirigidos a facilitar la información, y recabar opiniones y demandas. Para finalizar, se llevaron a cabo unas jornadas abiertas presenciales de reflexión colectiva”, precisaron jeltzales y socialistas sobre un proceso en el que se recogieron “más de 600 aportaciones”.

Una llegada de la OTA anunciada que, sin embargo, ha empezado a levantar ruido en los últimos meses. Voces en contra que se han visto reflejadas en las 3.782 firmas que el pasado 22 de noviembre se registraron en el Ayuntamiento, reivindicando una moratoria y un referéndum sobre el modelo de estacionamiento regulado que recoge la ordenanza aprobada en noviembre de 2020 por el equipo de Gobierno. La OTA iniciará su rodaje mañana con dos meses para familiarizarse y el compromiso de incorporar “ajustes y adaptaciones”.

ZONAS, TARIFAS Y HORAS

Azul y blanca. Exprés con un tiempo máximo de 30 minutos (por los 15 primeros se abonarán 20 céntimos y 40 por la media hora). Los coches censados en Arrasate estacionarán gratis el primer cuarto de hora. El horario será de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y los sábados de 9.00 a 13.30. Si se mueve el vehículo, no habrá opción de dejarlo en la misma subzona hasta transcurridas dos horas.

Azul (ordinaria). Un tope de tres horas y por cada 60 minutos se pagarán 80 céntimos. La primera media hora será gratuita para los vehículos empadronados en la localidad. De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00 horas. Si se mueve el coche no podrá aparcarse en la misma subzona hasta pasadas tres horas.

Azul y verde (larga duración). Con una tarifa de 1,5 euros por la mañana (de lunes a viernes de 9.00 a 13.30) y otra cantidad igual por la tarde (de 15.30 a 20.00). El día completo costará tres euros. Si se retira el coche, no se podrá volver a la misma subzona hasta transcurridas tres horas.

Blanca (B/R). Para residentes que podrán estacionar en estas plazas, y en las de larga duración y ordinarias, por tiempo indefinido siempre que estén dentro de la subzona donde viven. De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00. Se reconoce como residentes a las personas empadronadas en una de las ocho subzonas de aparcamiento regulado: Otalora-Ferixalekua; Garibai; Zarugalde-Munar; Arimazubi; Uribe; San Andrés; Gelma-Aldai y Txaeta.

Azul y roja (aparcamientos gratuitos). En Ferixaleku (actual), Munar (junto al bar Nebraska) y el polígono Eskatu de San Andrés (BM y entorno). Pasados 90 minutos, habrá que mover el vehículo. De lunes a viernes, de 9.00 a 20.00, y los sábados de 9.00 a 13.30.

Parking disuasorios. En Arruena y la calle Etxagibel Notarioa; gratuitos y conectados con la línea 3 rápida del autobús urbano.

APLICACIÓN ‘ARINPARK’

Pago mediante el móvil. La aplicación Arinpark permitirá abonar las tarifas sin desplazarse a las máquinas OTA. También ofrecerá la posibilidad de prolongar desde el móvil el tiempo de aparcamiento una vez superado. Está preparada para ser utilizada en Android, IOS y Windows Phone.

OFICINA OTA

En la calle Olarte, 16. Para realizar consultas y tramitar las tarjetas de residentes (hasta la fecha se han expedido 1.500). La tarjeta cuesta 35 euros y 75 si se solicitan dos (30 y 60 euros, respectivamente, para los vecinos del Casco Histórico). El mismo tratamiento se aplica para la tarjeta comerciante local. Teléfono: 943 101 006.