-El desapego de la ciudadanía respecto de la política está promoviendo la reflexión y la puesta en marcha de procesos y formas de implicar a la sociedad en la participación y deliberación de asuntos públicos. En esta línea, ayer en Gandiaga Topagunea de Arantzazu, el Ayuntamiento de Tolosa, de la mano del laboratorio de innovación social Arantzazulab, puso en marcha un innovador proceso deliberativo representativo.

De forma resumida, el experimento consiste en implicar a un grupo de ciudadanos elegidos por sorteo para que deliberen sobre un reto o un problema elegido por el Ayuntamiento con el fin de que se involucren de manera activa en el diseño de la agenda local. La experiencia de Tolosa, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se quiere replicar en otros municipios de Gipuzkoa.

El acto celebrado ayer en Gandiaga Topagunea, sede de Arantzazulab, reunió a representantes municipales, de la Diputación de Gipuzkoa, del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Deusto, así como agentes sociales como Telesforo Monzon Lab, Agirre Lehendakaria Center, Eusko Ikaskuntza, Aztiker, EIBE Elkartea, Tolomendi, Debagoiena 2030, el asesor Julen Mendoza, Deliberativa, etcétera.

Además, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, y la directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar esta experiencia pionera.

La directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, explicó que en Tolosa se va a poner en marcha "una práctica deliberativa con el fin de involucrar a la ciudadanía y la sociedad civil en la toma de decisiones públicas. Se trata de poner en práctica la gobernanza colaborativa en las instituciones".

Bajo esta línea de actuación, Arantzazulab ha firmado este mismo año un convenio de colaboración con la OCDE para "la promoción del uso de la deliberación pública y el sorteo cívico, así como establecer las condiciones para institucionalizar los procesos deliberativos representativos en la toma de decisiones públicas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Tolosa se compromete a responder a las recomendaciones resultantes del proceso de deliberación. La iniciativa comenzará en enero de 2022 y se prolongará hasta la primavera de 2023. Así, el proceso durará unos 15 meses, aproximadamente.