a casa de los hermanos José Antonio y Manolo Agirre, en Legazpi, parece una base del ejército de Estados Unidos: tienen cinco coches todo terreno que pertenecieron a dicho ejército. Y el hermano pequeño, Aitor, tiene un sexto en su casa de Bergara. Los más antiguos son de la Segunda Guerra Mundial.

El padre de los Agirre, Felipe, era un gran soldador y mecánico. Y se arreglaba muy bien en la fragua. Prueba de ello es que hace 56 años montó su propio tractor. Transmitió su conocimiento a sus hijos y estos lo han utilizado para restaurar coches antiguos del ejército estadounidense.

El primer coche lo restauraron hace ya 30 años. “Compré un Suzuki Santana para andar por el monte, nos gustó y decidimos traer un Jeep Willys. Más de la mitad de la carrocería la restauró mi hermano José Antonio”, recuerda Manolo.

Pero, ¿por qué compraron un Jeep Willys y no cualquier otro todo terreno? “Son los mejores para andar en el monte. El primero que trajimos ha tomado parte más de diez veces en el trial de Arbizu y siempre ha quedado entre los diez primeros. Es muy ligero, pesa 900 kilos, y en los sitios embarrados se mueve como un txantxangorri. Es de 1951 y las características principales de los 4x4 no han cambiado desde entonces”.

Los coches no los han utilizado solo para ir al monte o participar en pruebas de trial: una novia fue a su boda en un coche de los Agirre. Y en la película Gernika utilizaron varios vehículos de estos hermanos legazpiarras.

No tienen intención de ampliar la flota. El hijo de Manolo quiere traer un GMC, pero José Antonio no se ve con fuerzas para restaurarlo. “¿Quién lo va a arreglar? Si tuviera 40 años... Hemos desmontado y montado de arriba a abajo todos estos coches. ¿Sabes cuántas horas de sueño he perdido poniéndolos a punto?”.

Manolo añade que han recibido alguna oferta por sus coches, pero no están en venta. “No es cuestión de dinero. Solo un mecánico puede permitirse comprar un coche de estos. Mantenerlos da mucho trabajo. Pueden dar un problema en cualquier momento. No queremos que el comprador se pase todo el día detrás nuestro”.