El Movimiento Feminista de ZumaiaZumaia ha informado de que el pasado fin de semana ocurrieron dos agresiones sexuales en la localidad. Al enterarse de la noticia, el Ayuntamiento de Zumaia ha mostrado su “más absoluto rechazo” a las agresiones sexuales y ha hecho llegar su apoyo y solidaridad con las agredidas y su entorno. Según ha informado en una nota, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las mujeres agredidas toda la información y recursos disponibles.

Según Urola Kostako Hitza, el Movimiento Feminista ha afirmado que “al entrar el varón en el bar las dos mujeres notaron que el agresor les estaba mirando directamente y comenzó a acercarse a ellas en repetidas ocasiones intimidándoles y haciéndoles sentir incómodas. Ambas intentaron evitar al hombre mientras estaban en el bar”, ha explicado.

“A una de las dos le hizo tocamientos en medio del bar, y aunque la agredida respondió y empujó, volvió de nuevo hacia la mujer. El hombre fue expulsado del bar por los taberneros y los presentes, pero más tarde el hombre regresó al bar y al ver que se le acercaba por detrás a la segunda mujer, fue expulsado una vez má. Acto seguido, entró de nuevo en el bar y aprovechó el espacio en el que la mujer se dirigía al baño para volver a agredirla. El hombre fue expulsado por tercera vez del bar, y tras alertar a la Ertzaintza, el agresor fue detenido”, ha explicado Urola Kostako Hitza.

La Ertzaintza también ha constatado esta información. Según ha explicado en una nota, los hechos sucedieron en la madrugada del día 31 de octubre. La Ertzaintza recibió el aviso de lo ocurrido y recursos de Protección Ciudadana procedieron a la identificación y detención del presunto autor de los abusos por un delito contra la libertad sexual. “El arrestado, acusado de realizar tocamientos a una mujer, fue puesto a disposición judicial”, ha destacado.

“Una vez más queremos dejar claro que no aceptamos ningún tipo de agresión a las mujeres. La violencia sexista tiene agresores y agredidos individuales, claro, pero no son una casualidad, no son casos aislados, son fruto de un sistema que trata a las mujeres con violencia, la violencia sexista es estructural”, ha indicado el Ayuntamiento.

Finalmente, el Consistorio se ha adherido a la convocatoria de manifestación realizada por el Movimiento Feminista, que comenzará mañana a las 18.30 en la plaza de abajo, y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en este acto.