- En el marco del proceso para reurbanizar el Zumardi Txiki y con el fin de buscar alternativas para los coches que actualmente aparcan en esta zona, EH Bildu propone poner a disposición de los vecinos de la parte vieja los garajes subterráneos de la plaza Lapurdi. "Es imprescindible que el proyecto tenga en cuenta el carácter singular de del casco viejo y la situación de las y sus residentes", sostiene la portavoz del grupo, Kristina Peláez.

De esta forma, plantean que el parking de Lapurdi funcione como aparcamiento de rotación habitual a lo largo del día, y a partir de las 19.00 horas, durante toda la noche, se convertiría en el aparcamiento solo para residentes de la parte vieja.

EH Bildu cree que las 104 plazas de Lapurdi "podrían cumplir también la misma función que las 96 de Zumardi Txiki". Para hacerlo posible, proponen dos vías: suspender el contrato de licitación y municipalizar el aparcamiento y actar un canon con la empresa gestora al igual que se hizo en su día cuando se realizó la obra del colector.

En estos momentos el Ayuntamiento de Tolosa está inmerso en el proceso para perfilar cómo será el nuevo Zumardi Txiki, que hoy en día se utiliza como zona de estacionamiento de coches. Por este motivo, EH Bildu sostiene que antes de vaciarlo "hay que dar una solución a los y las residentes de la parte vieja que actualmente aparcan allí".

La parte vieja de Tolosa se convirtió en zona peatonal, de modo que se trata principalmente de una zona libre de coches y tráfico. "Es el corazón de Tolosa y para seguir siendo un barrio vivo, dinámico y habitable, necesariamente también tiene que ofrecer servicios para sus vecinas y vecinos", manifiestan desde EH Bildu, que inciden en su intención de continuar trabajando y planteando propuestas "por que la movilidad alternativa y peatonal sea prioritaria en Tolosa".