- El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución del colectivo a la sociedad, defender sus derechos y concienciar sobre los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual y las necesidades de cara al futuro. Con motivo de esta celebración, que se conmemora el 1 de octubre, Arrasateko Nagusien Kontseilua ha organizado un repleto programa de actividades que arrancarán el próximo lunes.

Una conferencia, mesa redonda, exposiciones, una película, música y salidas dan contenido a la Semana de las Personas Mayores. De una única charla el pasado año a cargo del experto en geriatría Javier Yanguas, a una nutrida programación en torno al 1 de octubre. Todo un "reto" en palabras de la organización. "Esperamos que los arrasatearras respondan; es importante que participen", manifestó Pili Iriarte en la presentación de la iniciativa.

Así, el día 27 Kulturate acogerá una mesa redonda (17.00 horas) sobre el envejecimiento poblacional que contará con la participación de la directora de la residencia Iturbide, Olatz Etxabe; el médico de cuidados paliativos, Iñaki Peña; el presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, Miguel Ángel Lazpiur, y la jubilada Izarra González. El periodista arrasatearra Jokin Etxebarria ejercerá de dinamizador y, a continuación, se podrá disfrutar de la actuación de músicos veteranos de Arrasate Musikal. El día 28, martes, el Consejo de Mayores hará un recorrido de su actividad, desde su puesta en marcha en 2018 hasta la actualidad, a través de los carteles que reflejan los temas que se han abordado en forma de ponencias, guías y otras acciones de las que se dará cuenta en formato visual (en el BAZ a partir de las 11.00 horas). Esa misma jornada en la gran pantalla del Amaia antzokia se proyectará la película @buelos (19.00).

El día 29 las cuatro asociaciones de jubilados -Abaroa, Toki Argi, Musakola y Uribarri- convertirán Kulturate (desde las 11.00) en un escaparate del amplio abanico de actividades que llevan a cabo: talleres de memoria, charlas, cursos de baile, viajes... "Los hogares son un gran desconocido y más allá de jugar a las cartas o al bingo, ofrecen muchas propuestas culturales", recalcó Iriarte. Por la tarde, el sexólogo Aritz Resines hablará sobre la sexualidad de las personas mayores (Kulturate, 18.00 horas).

Para el día 30, y bajo la coordinación de Sasoibide, se proponen tres rutas saludables de diferente dificultad, que partirán a las 10.00 horas desde la plaza Biteri con destino a Mojategi, Arrasateko balkoia y Miraballes. Tras el paseo se servirá un lunch abierto en Etxaluze por el que habrá que abonar cinco euros (12.00), y desde las 16.00 horas se impartirá un taller de mejora física-motriz (Iturripe). Como colofón, el 1 de octubre se reunirán a las 11.00 en Kulturate para dar lectura a un manifiesto que se aderezará con la actuación de violín y piano de Arrasate Musikal. Este último acto podrá seguirse vía streaming (https://youtu.be/KhboQYl4Ai4), al igual que la mesa redonda (https://youtu.be/bmAugmkJL_w) y la conferencia de Aritz Resines (https://youtu.be/OQYL5pgYHps).

Arrasateko Nagusien Kontseilua echó a andar hace tres años para fomentar la participación social de las personas mayores, defender y reivindicar los derechos como colectivo y analizar los efectos de las políticas sociales, entre otros cometidos. Cuenta con la implicación de agentes como Duintasuna, BiziPoz, Sasoibide, Cáritas y los hogares del jubilado. Sus puertas están abiertas.

El 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, darán lectura a un manifiesto en Kulturate