La Diputación de Gipuzkoa valora positivamente la trayectoria del proyecto ALERT y apuesta por su continuidad

La iniciativa busca reforzar la gestión de emergencias transfronterizas, y en ella participan Gipuzkoa, Navarra, Aragón y Pirineos Atlánticos

22.09.2021 | 16:55
La Diputación de Gipuzkoa valora positivamente la trayectoria del proyecto ALERT y apuesta por su continuidad

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha valorado positivamente al proyecto ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), en la que participan la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón y el departamento de Pirineos Atlánticos (CD64), y ha apostado por darle continuidad.

Según ha recordado, se trata una iniciativa para la colaboración entre los servicios con competencia en materia de emergencia, cuyo objetivo es "hacer frente a las situaciones derivadas en aquellos casos en los que se precise de una respuesta rápida y efectiva". El proyecto, que se enmarca dentro del programa POCTEFA de la Unión Europea, fue puesto en marcha en 2018 para un periodo de cuatro años, de ahí que las partes implicadas hayan apostado por su continuidad.

La responsable foral ha recibido a los asistentes al Comité Directo de ALERT, que se han reunido este miércoles en la Diputación de Gipuzkoa. En el encuentro han participado, representando a la institución foral, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, y el director foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Josu Idigoras.

Asimismo, han participado en el comité Maria Amparo López, directora general de Interior del Gobierno Navarra; María Carmen Sanchez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón; y André Arribes, presidente del Servicio Departamental de Incendios y Ayuda de los Pirineos Atlánticos (SDIS64).

Mendoza ha destacado que durante los casi cuatro años de andadura del proyecto ALERT, "todos los aspectos han sido positivos". Así, ha destacado los seminarios celebrados y las maniobras de trabajo conjuntas que se han llevado a cabo, que han derivado en un aprendizaje "muy valioso para nuestros servicios de emergencia", al tiempo que ha incidido en que "las emergencias y los desastres no conocen fronteras".

Por ello, ha reafirmado el compromiso que tiene Gipuzkoa con el proyecto ALERT, así como en dar respuesta a cualquier tipo de riesgo o emergencia que se pueda en el ámbito transfronterizo. "Las necesidades ciudadanas hacen necesario que nos encaminemos a trabajar de forma colaborativa", ha apuntado.

INVERSION Y ACCIONES


Durante estos cuatro años de vigencia, el proyecto ALERT ha supuesto una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa ha aportado el 13%, 453.910 euros. El 65%, 295.042 euros, han sido financiados por Europa.

Sobre el terreno, se han trabajado en la coordinación de los centros y la respuesta rápida (BAI ESAN en la Diputación) y puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos lugares en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera (en Gipuzkoa, sobre todo en el monte Jaizkibel).

También en la respuesta unificada y coordinada a las emergencias en zonas urbanas -incendios, incidencias relacionados con la industria y el transporte, riesgos químicos y tecnológicos- y el conocimiento, la valoración y la respuesta adecuada de las emergencias generadas por desastres naturales y las consecuencias de las intervenciones.

En el caso de Gipuzkoa, ALERT ha permitido mejorar las intervenciones comunes entre los parques de bomberos de Irun y Hendaia en el ámbito urbano de la Eurociudad, caracterizada, a diferencia del resto de zonas que abarca el proyecto, por una alta densidad poblacional, la presencia de núcleos industriales y de importantes infraestructuras de comunicación, viarias y ferroviarias.

Asimismo, ha favorecido una gestión más eficaz de las emergencias en la zona de Jaizkibel, que atrae a numerosos visitantes y senderistas, a través de la coordinación los servicios telefónicos, y la elaboración de cartografías y planes de seguridad comunes teniendo en cuenta los distintos idiomas.

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