- El proyecto Erlaun-tza, una alianza por la salud comunitaria impulsada por el Ayuntamiento de Donostia, cuenta con la participación de quince farmacias de la ciudad para "mejorar" la calidad de vida de las personas y su autonomía.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) informó ayer de que las farmacias colaboradoras han realizado una valoración muy positiva de la iniciativa, que se ha consolidado desde su inicio en 2018 y está activa en los barrios de Altza, Amara, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo y Parte Vieja.

Entre otras actuaciones, han tomado parte en sesiones clínicas, han acercado diversos servicios a la ciudadanía, como el seguimiento farmacoterapéutico, y han sido activas en la detección y derivación de pacientes frágiles.

Según el COFG, Erlauntza encaja "a la perfección" con el objetivo de su Junta de Gobierno de "potenciar y profundizar en el rol social de la farmacia comunitaria" y puede jugar un papel "de gran relevancia" en el entorno social.

A la encargada de la farmacia Arrazola, Ane Otaegui, le parece "fundamental" poder comunicarse con centros de salud, servicios sociales y conocer al resto de agentes para ejercer su labor. Asimismo, destaca que esta colaboración le ha aportado "una visión mucho más amplia" del barrio, de sus necesidades y de las acciones que se desarrollan en el mismo.

Por su parte, la responsable del establecimiento Mendiaraz Lasa, Lierni Mendiaraz, señala que "este tipo de proyectos suponen un avance para toda la sociedad" y subraya la "implicación, ganas e ilusión" de los participantes.