Efectivos de la Ertzaintza detuvieron durante la madrugada del domingo en el casco urbano de Pasaia a dos varones, ambos de 25 años de edad, tras darse a la fuga de un control policial a bordo de un turismo que pudo ser interceptado después de una persecución. En el interior de un segundo vehículo, que acompañaba al anterior, y que fue luego abandonado por su conductor en el casco urbano de Donostia, fueron encontrados 74 kilos de marihuana y 30 de hachís.

Los hechos sucedieron alrededor de las 2:30 horas de este pasado domingo. Dos vehículos con placas de matrícula extranjeras circulaban por la carretera GI-636 en sentido hacia Irun cuando se encontraron con un control de tráfico de la Ertzaintza en la zona del alto de Gaintxurizketa. Al observar el dispositivo policial, los dos coches realizaron un cambio de sentido y se dieron a la fuga a gran velocidad en sentido hacia Donostia. Los recursos policiales dieron el aviso al resto de unidades y salieron en persecución de los coches, según explica el Departamento de Seguridad, cuyos conductores hicieron caso omiso en todo momento a las indicaciones que se les daban.

Durante la persecución llevada a cabo por la GI-636 y posteriormente por el casco urbano de la capital guipuzcoana, los dos coches huidos atravesaron diferentes calles saltándose semáforos en rojo y creando una situación de grave riesgo para el resto de conductores y peatones.

En un momento dado, uno de los vehículos, que al parecer trataba de proteger y dar cobertura al segundo, comenzó a frenar y a interponerse delante del coche patrulla con la clara intención de facilitar la huida al otro coche.

Finalmente, los dos vehículos sospechosos tomaron rumbos distintos y el supuesto coche "lanzadera" continuó a gran velocidad por la calle Miracruz hacia Pasaia, donde acabó desviado e interceptado por diversas patrullas. Dos ocupantes del turismo, ambos de nacionalidad francesa, opusieron una gran resistencia ante la actuación policial, siendo detenidos y trasladados a dependencias policiales.

De manera simultánea otras patrullas localizaban el otro vehículo en Donostia, en la calle República Argentina, abandonado en la vía pública por su conductor, el cual había huido corriendo del lugar. La Ertzaintza continúa con las investigaciones para tratar de averiguar la identidad del conductor fugado.

Acto seguido, las y los agentes procedieron a inspeccionar este vehículo y encontraron en su parte trasera, tapados por unos plásticos negros, un total de 74 bolsas de marihuana, de un kilogramo de peso cada una, además de tres bloques de placas de hachís, cada uno de diez kilos de peso.

Las dos personas detenidas hasta el momento están acusadas de presuntos delitos de tráfico de drogas, atentado y resistencia a agentes de la autoridad. Al finalizar las diligencias policiales en la Ertzain-etxea, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia en la capital guipuzcoana.