La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa mantiene dos positivos en covid-19, aunque se trata de personas vacunadas y que no presentan síntomas de la enfermedad, mientras que entre el personal hay once contagiados en nueve centros distintos.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa que ofrece semanalmente para dar cuenta de los principales asuntos tratados en el Consejo de Diputados.

Durante su comparecencia, Mendoza ha señalado que uno de los positivos entre los usuarios corresponde a un caso de la residencia Zorroaga de Donostia, mientras que el segundo se produjo en Argixao de Zumarraga, si bien ambos afectados se encuentran en estos momentos en el centro de Eibar designado para los casos de covid-19.

Respecto al resto de recursos de políticas sociales del territorio, la diputada ha desvelado que en la última semana se ha detectado un positivo en los centros de día, mientras que en el resto (discapacidad, inclusión social y menores) no ha habido nuevos casos.

Preguntada sobre las medidas de seguridad para tratar con los ancianos que deben adoptar los trabajadores de las residencias no vacunados, ha señalado que no corresponde a la Diputación establecer los "protocolos" para estos casos ya que debe hacerlo el departamento vasco de Epidemiología.

No obstante, ha desvelado que este protocolo ya está "terminando" y que "se dará a conocer hoy", tras lo que será trasladado a la residencias que podrán hacer en él "las modificaciones que consideren oportunas aunque, evidentemente, siempre al alza".

En cualquier caso, ha recordado que tanto las personas vacunadas como las que no lo han sido "transmiten la enfermedad" -si bien las inmunizadas lo hacen con una "menor carga vírica"-, por lo que en "todas" las residencias se sigue trabajando con Equipos de Protección Individual (EPI) como las "mascarillas, guantes y demás" que "no han desaparecido de ninguna de las maneras", con la "única diferencia" de una pantalla facial añadida para los casos de operarios no inoculados.

En cuanto a la situación general de la pandemia, ha señalado que tras el "enorme esfuerzo" realizado por parte de la sociedad y los servicios sanitarios "estamos en el último tramo", por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" a los ciudadanos puesto que "nadie quiere volver al pasado y nadie quiere una quinta ola".