Síguenos en redes sociales:

Andoain acoge una muestra colectiva de cuatro artistas

'Espazio Kuttunak' se podrá visitar hasta el 5 de junio en el centro Bastero

Andoain acoge una muestra colectiva de cuatro artistas

- El Ayuntamiento de Andoain presentó ayer la exposición colectiva de Iker Valle, Oaia Peruarena, Patxi Laskarai y Gonzalo Etxebarria, titulada Espazio Kuttunak, que se exhibe desde ayer en la sala de exposiciones de Bastero. Se trata de un proyecto en el que cuatro artistas plásticos se unen para dar a conocer su trabajo que se podrá visitar hasta el 5 de junio.

Además, durante este mes se han organizado dos visitas guiadas para aquellas personas que quieran profundizar en el trabajo de los cuatro artistas. Las visitas se llevarán a cabo el 15 (en euskera) y el 22 (en castellano) a las 12.00 horas. Para participar en ellas habrá que inscribirse en la dirección de correo electrónico basteroataria@andoain.eus o llamar al teléfono 943 303 540 en el horario de las oficinas del centro cultural Bastero, ya que el aforo está limitado a quince personas.

En la presentación de la muestra, en la que participaron la concejala de Cultura, Txitxu Ruiz, y la técnica de Cultura, Iyuya Urrutia, se destacó que "están creando una cultura vasca sencilla y silenciosa que se ha agrupado en este proyecto con el objetivo de difundir su trabajo, su creación". Hace muchos años que cada uno está trabajando por separado, y esta propuesta colectiva que se presenta en Bastero une los amores que desde siempre tienen al arte y a la creación.

De hecho, los cuatro artistas se conocieron en 2011, y desde entonces, de forma individual han ido trabajando su propio camino participando en diferentes exposiciones y proyectos. Cada uno ha expuesto su punto de vista en sus obras: sus sueños, sus impresiones, sus sentimientos, sus aportaciones e incluso sus procesos internos. Por tanto, la muestra conjunta Espazio Kuttunak es el reflejo de la importante evolución realizada por cada uno de ellos.

Por su parte, Ruiz subrayó que "entre ellos hay un denominador común, que sigue dando cauce a sus necesidades internas; cada creador ha seguido profundizando en su trabajo y como consecuencia hay elementos que se relacionan entre sí, aunque geográficamente estén alejados". De este modo, en sus obras emerge la presencia de la naturaleza (mar, monte, bosque), se pueden ver diálogos entre luz y oscuridad, el susurro del silencio es evidente en algunas obras, así como el concepto de movimiento.

Por último, Ruiz invitó al público a que "se acerque a Bastero a disfrutar de Espazio Kuttunak, una propuesta de calidad para esta primavera".

Gonzalo Etxebarria (Bilbao, 1954) es un pintor con un amplio recorrido en el campo del expresionismo. En su trabajo, trata de liberarlo mediante un juego de roturas continuas entre la figura y la abstracción, sin determinar con pulcritud las formas.

Por otro lado, Patxi Laskarai (Donibane Lohizune, 1967) tiene un extenso recorrido en el mundo de la fotografía, con más de 22 años trabajando en Lapurdi, persigue una especial vinculación con las imágenes que capta, todas ellas realizadas en Euskal Herria.

Oaia Peruarena (Bera, 1972) es una pintora que ha llevado a cabo un recorrido, desde la pintura impresionista inspirada en el paisaje hacia la abstracción. Encuentra así un estilo acorde con lo que quiere transmitir, con mayor libertad y convirtiendo la pintura en un canal de expresión del ser.

El artista local Iker Valle (Andoain, 1976) completa el grupo. Es un artista autodidacta apasionado por la pintura, que ha desarrollado nuevos campos en su última etapa; además de obras pictóricas, está trabajado en relieves y escultura.

En mayo, el día 15 en euskera y el 22 en castellano, se han organizado sendas visitas guiadas para las que es necesario reservar plaza