- El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate ha instado al equipo de Gobierno a que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo "las gestiones necesarias" con el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para que las multas de 1.000 euros impuestas a jóvenes por hacer botellón sean sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Según relató ayer la coalición soberanista en una nota, en septiembre del año pasado en el parque de Monterrón y el barrio de Uribe la Policía Municipal sancionó "a varios jóvenes por estar presuntamente bebiendo" -a tenor de la información que les han facilitado calculan que pueden ser más de 30-. Para EH Bildu estas multas, que fueron remitidas al Departamento Vasco de Seguridad, aparte de "muy altas" son "desproporcionadas" con la acción realizada, y pone como ejemplo otras acciones susceptibles de sanción en estos tiempos de pandemia. "No llevar mascarilla se penaliza con cien euros; con 300 euros saltarse el cierre perimetral y la misma cantidad por reunirse más de cuatro personas en una terraza", enumeró la coalición soberanista.

Consideró, además, que el Consistorio debe trabajar en dos líneas: en una normativa penal diseñada en el pueblo que "respete la ley y trabaje la justicia reparadora", y en la puesta en marcha de un nuevo modelo de trabajo de la Udaltzaingoa que "priorice los valores educativos y de apoyo con el objetivo de trabajar para el pueblo, evitando la criminalización de colectivos concretos".

"No estamos pidiendo que no se pongan multas, sino que en la actual situación económica se habilite un sistema de sustitución de las sanciones económicas. Esto ya se da en el Código Penal, donde las penas de cárcel son reemplazadas en muchos casos por trabajos en beneficio de la comunidad, incluidos algunos delitos más graves que las faltas administrativas", recordó EH Bildu, que pidió al Ayuntamiento que regule en una ordenanza la opción de suplir las sanciones por trabajos si la persona multada así lo desea.