Seis centros de Formación Profesional de Euskadi, entre ellos la Escuela de Hostelería Cebanc de Donostia, elaborarán hasta junio 1.000 menús diarios destinados a aquellas familias que están viviendo en situación de vulnerabilidad, muchas veces agravada por el estallido de la pandemia. El proyecto Gastronomía Solidaria echará a andar la próxima semana y contará con la colaboración de los tres Bancos de Alimentos de Euskadi para que llegue a los beneficiarios.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana esta iniciativa en Donostia en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de Cebanc y en el que también han participado el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. Bildarratz ha explicado que Gastronomía Solidaria implicará a seis escuelas de hostelería de los tres territorios (escuelas de Cebanc en Donostia, Galdakao, Leioa, Bilbao en Artxanda y Gamarra y Egibide en Gasteiz) y en la iniciativa participarán 50 docentes y más de 400 alumnos.

El consejero de Educación ha explicado que desde la próxima semana y hasta junio, el alumnado de las seis escuelas de hostelería que participan en el proyecto elaborarán 1.000 menús diarios dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad. Se tratará de un menú compuesto de tres platos (primero, segundo y postre) que permitirán cubrir la principal comida del día, aunque en algunos casos también se elaborarán desayunos. Estos menús se distribuirán a través del Banco de Alimentos de Euskadi.

Asimismo el proyecto contará con la colaboración de importantes empresas del sector de la distribución y con la garantía de calidad del sello Eusko Label. En este sentido, la fundación Hazi aportará una importante cantidad de productos agroalimentarios que serán transformados en las cocinas y obradores de las escuelas de hostelería y que serán tales como queso Idiazabal, 1.850 kilos de legumbres, 350 kilos de harina elaborada con trigo Euskolabel, 1.400 kilos de patata alavesa, 63 kilos de sal de Añana y 350 kilos de preparado de frutas procedentes de caseríos vascos. Eroski, por su parte, donará a los centros participantes tarjetas solidarias por un valor de 12.000 euros canjeables en sus supermercados. También participan en Gastronomía Solidaria los supermercados BM, que proveerán al proyectos de legumbres para la elaboración de 8.400 raciones, pasta para 8.000 raciones, zumos y magdalenas. Finalmente, la empresa mayorista Makro colaborará en el suministro de productos alimentarioas, así como con envases para la conservación de los menús.

“La Formación Profesional de Euskadi es uno de los referentes europeos porque está sabiendo actuar ante las necesidades que día a día se van creando. Estamos tratando de responder de manera rápida a las necesidades que está generando la pandemia y así surge este proyecto”, ha puesto en valor Bildarratz.