- “La fragilidad social ya estaba antes de la pandemia, pero esta crisis ha puesto de manifiesto las necesidades no atendidas de personas que por diferentes motivos han ido perdiendo conexión con familias, amigos, el barrio donde residen…, en definitiva, se han ido quedando solas”, explica la gerente del Grupo SSI, Karmele Acedo, para contextualizar el proyecto que inicia su rodaje en Arrasate con el objetivo de activar a la ciudadanía para que contribuya a minimizar “esta otra pandemia, la soledad no deseada en personas mayores”.

La iniciativa se presenta con el nombre de Begirada Adia y busca involucrar a las asociaciones de mayores, al tejido comercial, sanitario y, en general, a los arrasatearras. La cooperativa Aurrerantz, integrada dentro del Grupo SSI, que se encarga, además, de la prestación del servicio municipal de ayuda a domicilio, capitaneará este proyecto con la colaboración del Consistorio y la cooperativa Bizipoz que impulsa el envejecimiento activo.

A principios de 2020 arrancaba el programa Mirada Activa de Mayores para detectar situaciones de soledad y desamparo entre el colectivo de mayores. Entonces el papel de “antenas sociales” lo asumieron integrantes de las asociaciones de jubilados y otras agrupaciones de la tercera edad. Un año después, y con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha querido dar un paso más con la puesta en marcha de un proyecto “innovador y colectivo” que pretende movilizar a toda la ciudadanía. Echa a andar en Arrasate con el propósito de extenderse al resto de Debagoiena.

Según detallaron ayer Karmele Acedo y la edil de Servicios Sociales, Maitane Muñoz, Begirada Adia comenzará con una invitación al comercio de proximidad que frecuentan las personas mayores . A las panaderías, peluquerías y también farmacias se les entregará una carta -la enviará el Ayuntamiento- proponiendo su participación en “la red de agentes” que identificará situaciones de fragilidad social, soledad o aislamiento y, para ello, recibirán formación específica.

Una vez detectados los casos vulnerables, una profesional visitará el domicilio de esas personas para mostrarles los recursos que tienen al alcance en el municipio, y poner freno a su situación de soledad o riesgo social. A partir de ahí, la misión será “engrasar” las relaciones de estos mayores y, de este modo, entrará en acción Bizipoz, que aportará su experiencia en procesos de participación dinamizando, con las asociaciones que agrupan al colectivo de mayores, distintas acciones dirigidas a amortiguar la soledad.

Nagusi Kafegunean es una de estas iniciativas que consiste en reunirse para tomar café y conversar en los bares de los hogares de jubilados con el fin de promover redes de relaciones amigables. De lo que se trata, por tanto, es de “mejorar la calidad de vida” de las personas mayores, sentenció Acedo.