l segundo Plan de Reactivación de la Economía de Donostia (PREK), con más 5,2 millones de euros, duplica la cantidad del primero que se puso en marcha en abril, con 2,6 millones, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y el desempleo.

Este segundo programa de ayudas e iniciativas, que prevé 800 contrataciones, cuenta con la aportación económica del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, cuyos representantes dieron a conocer ayer los detalles del programa, que se destina principalmente a fomentar el empleo, ayudar a nuevas contrataciones y redirigir los negocios en el comercio y la hostelería, así como a favorecer a las empresas transformadoras y el emprendizaje. El PREK también contempla una nueva remesa de bonos de compra y estrenará los llamados "bonos de conciliación" para que trabajadores del comercio y hostelería con dificultades de conciliación puedan llevar a sus hijos después del colegio a lugares en los recibirán cuidado y ayuda extraescolar.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, destacó el "esfuerzo y la cooperación" de las administraciones en poner en marcha el programa conjunto, además de subrayar su conexión con el sector privado, con el fin de que estas ayudas sean realmente eficaces para amortiguar la pérdida de empleos "en un contexto en el que el parón de la actividad económica está dejando consecuencias que todavía van a tardar en recuperarse".

El director de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, concejal donostiarra en la pasada legislatura, felicitó al Consistorio por su trabajo en favor del empleo y recalcó que la movilización de fondos pretende lograr "que todas las personas tengan acceso a un empleo de calidad". Por su parte, el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa, recalcó que "superar esta crisis exige redoblar la colaboración" y añadió que el plan apoya a los dos sectores que peor lo están pasando en Donostia: el comercio y la hostelería. Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, destacó que el plan tiene apartados específicos para mayores de 45 años y mujeres.

Uno de los ejes principales del PREK es la creación de empleos, con una dotación de 2,9 millones de euros. Así, por ejemplo, en colaboración con Lanbide se empleará a 70 personas en el Ayuntamiento donostiarra y organizaciones sociales y se activarán otras 300 contrataciones en el sector privado local, además de otras 35 para jóvenes cualificados en centros tecnológicos para desarrollar proyectos innovadores. Además, se crean los programas ReaktivaT, destinados a quienes se hayan quedado en paro recientemente, con unos 75 empleos. Este programa tendrá un apartado especial para mayores de 45 años y otro para la zona Este de Donostia.

Las ayudas al comercio y la hostelería contarán con algo más de un millón de euros y en ellas se incluirá los nuevos bonos al consumo y el desarrollo de la plataforma Donostia Market Plaza con nuevas funciones tanto para las tiendas como para la clientela. Las ayudas económicas servirán también para adecuar locales y transformar digitalmente los distintos negocios. En este sector se contempla la creación de un centenar de empleos.

La creación de empresas es otro de los apartados del plan, con más de 525.000 euros para formación asesoramientos y se prevé que pueda dar lugar a unos 200 puestos de trabajo. El apoyo al emprendimiento y nuevos proyectos empresariales cuenta con un montante de 619.000 euros mientras que otros 100.000 se destinarán a la transformación de las empresas y los retos del actual modelo económico.

El detalle de todas las ayudas económicas que componen el segundo PREK de Donostia pueden consultarse en la web www.fomentosansebastian.eus o llamando al teléfono 943 482800.

Los bonos de conciliación permitirán a trabajadores llevar a sus hijos a espacios para desarrollar actividades extraescolares