- La paralización de los trabajos de la pasante del Topo en el túnel de La Concha no retrasará la apertura al tráfico de la calle Easo y el consecuente cierre completo de San Martín, que está previsto que tengan lugar en apenas un mes, durante la primera quincena del mes de julio. Así lo confirmó ayer el alcalde, Eneko Goia, que reconoció que el socavón bajo el número 8 de la calle Zubieta "ha sido un susto, también para el Ayuntamiento", aunque consideró que, "afortunadamente, se ha solucionado bien".

Como consecuencia del hundimiento, provocado por filtraciones de agua en el túnel que se excava bajo La Concha, ETS (Euskal Trenbide Sarea) ha decidido paralizar las obras de excavación en esa zona hasta contar con informes geológicos e hidrogeológicos complementarios para garantizar la seguridad de los trabajos. De todas formas, a pesar de la suspensión de las actuaciones en el túnel, las obras que se realizan en el exterior para construir los cañones de entrada a la estación Centro-La Concha, las que mayor afección tienen en la superficie, siguen su curso. "No hay ninguna alteración, y tampoco es deseable que se paren las obras ahí, porque las afecciones se prolongarían en el tiempo", señaló ayer Goia.

El primer tramo de la calle Easo está cerrado desde hace casi un año y medio para acometer uno de los cañones de acceso. Otro se asomará a la calle Loiola, frente al Buen Pastor, cuyos trabajos han obligado ya a cerrar dos de los tres carriles de la calle San Martín desde febrero (solo se permite el paso al transporte público). Sin embargo, para continuar los trabajos en esa zona, es necesario el cierre total, que se prolongará durante alrededor de un año y que no se podrá realizar hasta poder abrir al tráfico en Easo, durante la primera quincena de julio, para ofrecer un recorrido alternativo al transporte público.

A pesar del contratiempo del socavón, el alcalde consideró que las obras de la pasante avanzan "razonablemente bien" e hizo hincapié en que la mayoría de la excavación está completada, a falta del citado tramo de La Concha. "Es una pena", añadió, y señaló que "lo que toca ahora es hacer un análisis más detallado y adoptar las medidas que deban adoptarse para que 1o que queda de excavación discurra con las máximas garantías". "Es lo que vamos a pedir", afirmó.

Goia también agradeció su "paciencia y buena disposición" a los vecinos afectados de la calle Zubieta, que fueron desalojados el viernes y no pudieron volver a sus casas hasta el lunes por la tarde.

Goia reconoce que el socavón ha sido

"un susto, también para el Ayuntamiento", pero cree que se ha "solucionado bien"