- El de Tolosaldea era el último Plan Territorial Parcial (PTP) pendiente de aprobación en el territorio de Gipuzkoa y por fin ha salido adelante. Correspondiente a una de sus seis áreas funcionales, el proyecto de Tolosaldea recoge la ordenación de 28 municipios, con una población total en torno a los 45.000 habitantes.

Comenzó a gestarse hace más de dos décadas y su aprobación posibilitará, entre otras, el desarrollo de dos operaciones estratégicas para la comarca: el corredor Villabona-Anoeta y el de la zona sur de Tolosa-Ibarra, que harán posible un desarrollo urbano mixto con actividad económica, residencial y de nuevos equipamientos.

La diputada del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, destaca el trabajo de colaboración interinstitucional que ha permitido finalmente el cierre del proyecto y reconoce su "enorme satisfacción por haber contribuido a llevar a término un proyecto estancado durante tantos años". "Era una asignatura pendiente y urgente, que permitirá mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de Tolosaldea durante los próximos años", asegura Romero.

Tras la aprobación en 2016 del PTP de Donostialdea, Tolosaldea era la última de las seis áreas funcionales pendientes para fijar las directrices de Ordenación de Territorio. En 2005 y 2006 se aprobaron los planes de Debagoiena, Debabarrena y Urola Kosta, respectivamente, y en 2009, el de Goierrialdea.

Los Planes Territoriales Parciales son instrumentos para proponer y fijar los criterios para ordenar el desarrollo de una comarca o un área funcional y además el PTP de Tolosaldea define las pautas para la posterior redacción del planeamiento urbanístico general de los municipios de la comarca.