- El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, anunció la pasada semana que la planta para la gestión y valorización de residuos no peligrosos proyectada por la empresa Larke 360 en unos terrenos del alto de Azkarate "no se hará si no hay unanimidad"; al mismo tiempo que anunció la puesta en marcha "cuando se recupere la normalidad tras la crisis sanitaria actual" de un proceso participativo "para conocer y analizar todos los puntos de vista existentes en torno a este proyecto antes de adoptar una decisión definitiva".
Tras convocar una reunión de la Junta de Portavoces, el primer edil trasladó ese anuncio a las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación municipal; alguna de las cuales ya se ha posicionado en contra del proyecto promovido por Larke 360.
Es el caso de EH Bildu, que considera "un paso positivo" la creación de una comisión para recoger las impresiones de diversos agentes técnicos, políticos y ciudadanos porque "la participación es importante y hay que organizar espacios en los que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones y luego tener en cuenta lo que allí se decida".
Por ello, la coalición se muestra dispuesta a participar en este foro, "siempre que se den las condiciones para que la participación ciudadana sea plena y real". Además, avanza que en esas reuniones defenderá "no seguir adelante" con la planta de residuos "porque estamos en contra de cambiar las Normas Subsidiarias en favor de los intereses privados y porque la realización de una planta privada de este tipo profundiza en el modelo de gestión de residuos tradicional".