- "El presupuesto vigente es anterior a la crisis sanitaria y ha quedado caduco. Debemos revisarlo para adaptarlo a la nueva situación, ya que nos encontramos ante un escenario en el que la inversión social y económica aumentará considerablemente, y ello imposibilitará la ejecución de los proyectos previstos: las prioridades han cambiado", asegura la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal. El Gobierno municipal trabaja así en la adecuación del Presupuesto de 2020 a la nueva realidad social y económica.

El Ayuntamiento ya se está preparando para las consecuencias y los efectos de la crisis. Hasta ahora todos los esfuerzos y recursos se han dirigido a responder a las necesidades de la población, adoptando medidas para evitar la expansión del virus y acordando las primeras medidas fiscales.

Sin embargo, la vuelta a la normalidad total tardará en llegar. "Ahora es esencial realizar un plan para minimizar el impacto de la crisis y ayudar a los sectores y colectivos más necesitados", asegura la alcaldesa. La primera tarea está siendo analizar la situación financiera del Ayuntamiento para adaptar el presupuesto a las nuevas necesidades. La prioridad es garantizar la protección social y el desarrollo económico.

La Mesa de Economía Urbana ya se ha reunido con el fin de conocer la realidad, las dificultades y las necesidades de cada sector de Tolosa. Han participado responsables técnicos y políticos del departamento de Hacienda y el área de Ciudadanía, Tolosa&Co, la técnica de comercio del Gobierno Vasco, representantes del sector de la hostelería y del turismo (hoteles, turismo rural y Topic), Tolomendi y Tolosaldea Garatzen.