legazpi - El frontón Urbeltz de Legazpi acogió el viernes un atractivo festival de pelota, organizado por Legazpiko Gazteak Kirol Elkartea, responsable de la escuela de pelota del pueblo. Se jugaron tres partidos, entre los que destacó el que enfrentó a los legazpiarras Jon Agirre y Josu Ibarguren. Agirre, acompañado por Titín III, se impuso a Ibarguren, que jugó con Merino II. El frontón presentó una gran entrada.

Los pelotaris y los organizadores están muy satisfechos. El más feliz de todos es Agirre, pues tuvo ocasión de jugar con Titín III y además ganó el partido: "Estoy muy contento. Vino más gente de la esperada y ganamos por 22 a 18. Fuimos perdiendo, pero conseguimos darle la vuelta al marcador".

Solo tiene buenas palabras para los dos exprofesionales riojanos: "En el vestuario nos dijeron que estuviésemos tranquilos, que seguro que saldría un buen partido. Y así fue".

Añade que jugar con Titín III ha sido todo un honor: "Me animó en todo momento y demostró que todavía es capaz de tirarse al suelo a por la pelota y levantarse con rapidez. Tanto él como Merino II me parecieron muy majos".

Previamente se disputaron dos partidos. En el primero se midieron cuatro pelotaris de categoría infantil. El legazpiarra Altzelai y el oñatiarra Osa se impusieron al oñatiarra Osés y el legazpiarra Arrizabalaga. Después, la oñatiarra Etxegarai y la legazpiarra Beloki perdieron contra la lasartearra Arteaga y la oñatiarra Osés. El objetivo del festival fue reconocer la buena labor de los pelotaris locales y conseguir ingresos.

Lasa, Capellán y Goñi Hace siete años organizaron un festival similar. En aquella ocasión los invitados fueron Oskar Lasa, Miguel Capellán y Mikel Goñi. Titín III y Merino II no tienen nada que envidiarles. Titín III fue campeón del torneo por parejas en cuatro ocasiones y subcampeón en otras dos y campeón del torneo del cuatro y medio en una ocasión y subcampeón en otras dos. Merino, por su parte, fue campeón del torneo por parejas en una ocasión. Fue en 2012, precisamente con Titín III.