donostia - Los retos de la movilidad en Donostia, el envejecimiento de la población y la vivienda fueron protagonistas del debate que tuvo lugar el pasado jueves en el Consejo Social, el máximo órgano consultivo de la ciudad, presidido por Daniel Zulaika.

La reunión, enmarcada dentro de los trabajos de diseño del nuevo Plan Estratégico de la capital guipuzcoana para el año 2030, incluyó una ronda de intervenciones a cargo de distintos representantes municipales y miembros del Consejo Social, que se centraron en cuatro asuntos.

En concreto, el alcalde, Eneko Goia, habló sobre la transformación de la ciudad en los próximos años a través del cambio del modelo de movilidad y añadió que, además de responder a la necesidad de hacer frente al Cambio Climático, son dos los objetivos que responden al mismo: la recuperación del espacio público y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Social y presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi), Pilar Lekuona, analizó el futuro inmediato de la ciudad y la situación demográfica de Donostia. Lekuona destacó el reto que supone que, en la actualidad, uno de cada cuatro donostiarras supere prácticamente los 65 años de edad.

A continuación, tocó el turno a la concejala delegada de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzalluz, cuya ponencia giró en torno a la necesidad de fomentar la adaptación de las viviendas existentes a criterios más acordes con los requerimientos sociales actuales. Entre ellos, incidió en la necesidad de crear una estrategia de división de viviendas grandes ya existentes para formar nuevas unidades más pequeñas. Para ello, el Ayuntamiento ha cambiado ya las normas que estaban en vigor hasta el momento y se ha reducido el tamaño de las viviendas que puedan ser segregadas. Ahora, se podrán dividir las que tengan un mínimo de 120 metros cuadrados, si uno de los pisos segregados tiene al menos 65 metros cuadrados y el otro, 45 metros cuadrados o más.

Por último, la concejala Espacios Públicos y Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, se centró en la recuperación de espacios peatonales e hizo referencia a los objetivos programáticos del gobierno municipal que, según apostilló, ahondan en un modelo de desarrollo sostenible y en una política de mejora y recuperación del espacio público para la ciudadanía.

En el encuentro, el director de la Oficina de Estrategia de Donostia, Kepa Korta, expuso el trabajo llevado a cabo hasta el momento dentro de la comisión que estudia el Plan Estratégico. Adelantó que, una vez definido el escenario, en estos momentos se están definiendo los objetivos estratégicos de la ciudad para los próximos años.

El presidente del Consejo Social, Daniel Zulaika, por su parte, presentó la nueva imagen del máximo órgano consultivo de la ciudad, creada con el objetivo de dotarlo de identidad propia y de visibilizar sus principales funciones. Estas son informar, estudiar, debatir y asesorar para fijar las grandes líneas de la política municipal que tienen efectos en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de la ciudad.