Oiartzun - Como todos los años por estas fechas, el Ayuntamiento de Oiartzun y Fato Cultural Daniel Castelao homenajearán a Concha Murguía. De este modo, este año los actos se celebrarán desde mañana hasta el sábado.

Mañana a las 19.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento, el historiador y escritor Xosé Estévez presentará el libro Las matxinadas en Euskal Herria (siglos XVI-XIX). En el acto estará acompañado por el sociólogo y director de la editorial Nabarralde Anjel Rekalde.

El viernes, también a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, se celebrará un recital poético y musical en el que se leerán trabajos de Euskal Herria y de Galicia. En concreto, se leerán obras de Gabriel Aresti, Manuel María y Antton Kazabon. Los recitadores serán Xosé Estévez y Antton Kazabon. La música correrá a cargo de Edurne Saizar (piano), Haizea Lekuona (flauta) y Oihane Mitxelena (acordeón).

El acto principal, no obstante, se llevará a cabo como de costumbre el sábado a las 12.00 horas. En la biblioteca Manuel Lekuona, edificio en el que se encontraba la vivienda de Murguía, se realizará una ofrenda floral de la mano de Galeuzka y un homenaje en el que estarán la edil de Cultura, Iosune Cousillas, y Xosé Estévez.

Concha Murguía, nacida el 3 de febrero de 1806, fue la madre del historiador, escritor, teórico del nacionalismo gallego y primer presidente de la Real Academia Gallega, Manuel M. Murguía, marido de Rosalía de Castro. - A.M.