"Algunas vienen de mamporreras"
El debate plenario se tensa con el calificativo de Gasco hacia las concejalas de Elkarrekin Donostia
donostia - "Dejémonos de demagogias. Los ciudadanos quieren otros discursos y soluciones, y no que vengan algunas de mamporreras. Parece que la película de Star Wars la dejó marcada y ha venido a hacer de mala de la película". Son afirmaciones del portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, dirigiéndose a las concejalas y a la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, en el debate presupuestario del Pleno de ayer. Fue Enrique Ramos quien defendió el discurso de los socialistas durante la sesión, pero Gasco intervino para criticar la postura de la oposición en general y de Elkarrekin en particular.
La concejala de EH Bildu Olaia Duarte pidió que se cambiara el tono del debate y se solidarizó con las ediles de Elkarrekin y el propio alcalde, Eneko Goia, reconoció que no estuvo acertado al no cortar la intervención de Gasco o permitir responder a Elkarrekin cuando utilizó la expresión "mamporreras" y abogó por cortar el tono de ese tipo de intervenciones cuanto antes y no utilizar calificativos personales. Araneta censuró las palabras de Gasco: "Me pregunto si el calificativo tiene que ver con que este grupo esté formado exclusivamente por mujeres".
La concejala de igualdad, Duñike Agirrezabalaga (PSE-EE), tomó también la palabra. "La sensibilidad la tenemos a flor de piel", dijo. "Las palabras van dirigidas a las personas; es importante no mezclar las cosas y no valernos del sexo para decir si esto es un tema de género", añadió. A lo que Araneta le pidió que repasara la definición de mamporrero (quien dirige el miembro del caballo en el acto de la cópula, según la RAE) para valorar si es cuestión de género. "No me refería a eso, lo retiro, no tengo ningún problema, pero díganmelo, no puedo interpretar sentimientos que no conozco", concluyó Gasco.
A ese encontronazo se sumó otro con la edil de Elkarrekin Haizea Garay, a quien Gasco recordó que no apoyaría ninguna de sus propuestas hasta que retirara su afirmación de hace dos meses, que instaba al PSE "a reflexionar sobre si defiende los intereses de la mayoría social o los de unos pocos, de algunas empresas que probablemente sean amigas". "Usted es la verdad revelada", dijo dirigiéndose a Garay. Aunque añadió: "Si le molesta, yo lo retiro, no soy como usted". - A.Z.
Temas
Más en Gipuzkoa
-
El “verano” comenzará este sábado en la villa de Zarautz
-
El TSJPV anula la autorización ambiental de la planta de Valogreene de Bergara
-
Irun y Hondarribia lanzan Ekologin, un proyecto para transformar la distribución urbana y apoyar al comercio local
-
Antzerkia, protagonista Debako kaleetan eta eszenatokietan ostiraletik aurrera