Lasarte-Oria - Es la primera vez que la Cámara de Gipuzkoa entrega el premio Euscommerce dedicado a aquellas empresas y establecimientos que usan las nuevas tecnologías. Este primer galardón ha recaído este año en la perfumería Maiane y su propietaria, Ana Díez, explica la dedicación y el tiempo que exige estar al día en Internet.
¿Cómo se enteró que había ganado el premio Euscommerce?
-En teoría los ganadores de estos premios suelen ser confidenciales hasta el día que se entregan. Pero a mí me llamaron para preguntarme si iba a ir y cuando les dije que no, me dijeron que tenía que ir porque me iban a entregar el premio. Me hizo mucha ilusión, mucha alegría.
¿Qué le llevó a participar en el curso de Euscommerce?
-Era como un traje hecho a medida, porque se trataban las cosas que me interesaban a mí. A través de un curso de formación, nos daban ayudas a comercios que, como yo, llevábamos tiempo en activo, pero hacía poco tiempo que nos habíamos incorporado a las nuevas tecnologías y otras vías de consumo. Me esforcé muchísimo. Nos enseñaron a utilizar la aplicación Mailchimp que sirve para hacer un envío de mensajes masivo, pero al mismo tiempo selectivo y otra serie de aplicaciones para hacer más atractiva y más práctica la página web.
¿Hay que dedicar mucho tiempo a estar al día en este mundo?
-Sí, requiere mucho esfuerzo, porque todas esas aplicaciones que no utilizas habitualmente se te olvidan. Con la tienda online he tenido que trabajar como mujer orquesta, me encargo yo de empaquetar los envíos, al princio los paquetes no los enviaba tan chulos como ahora. Vender online es como tener otra tienda, es como si tuviera una tienda en Lasarte y otra en Tolosa.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
-Yo no voy a un cliente masivo, ni a uno que solo busque precio, pero sí voy a un cliente que busque calidad. Además, hay clientes que buscan el contacto directo, aunque vivan en Tarragona y te llamen por teléfono.
¿Cómo fueron sus inicios?
-Abrí la tienda en el 83 y hubo unas inundaciones que afectaron a la tienda. Me había costado mucho dinero montarla, pero me pilló con 23 años y tiras para adelante con todo. Hubo otra crisis, antes de la de 2007, y yo no la sentí, porque estaba en un momento de crecimiento. Pero en 2007, además de la crisis, empezaron a cambiar los hábitos de consumo y ha marcado un antes y un después. Y a partir de 2012, mucho más y si hablamos de 2016 todavía mucho más. El mundo online está súperpresente. Hay que estar ahí.
¿Cuándo empezó a vender en Internet?
-Mi primera página web, no era una web de venta, la creé en el año 2000. Entonces fue el boom y el Gobierno Vasco daba ayudas. Ahora vendo a todo el Estado y a Canarias y estoy intentado entrar en Portugal.
¿Cómo le afectaron las grandes superficies?
-En 2010-2011 hice un cambio de marcas. Cuando salió el fenómeno de las cadenas, los clientes de un nivel económico majo, que nosotros habíamos trabajado mucho, se los llevaron las cadenas por precio. Liquidé todo lo que tenía. Ahora tengo menos marcas, pero son marcas de autor o nicho. Son marcas comprometidas y ecológicas.