Tolosa - Los días 6 y 7 de diciembre tendrá lugar en Tolosa el X Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos, el más importante del Estado y uno de los cinco más importantes de Europa, que este año, además, tendrá un broche de oro: la conocida cantante Rozalén y su intérprete Beatriz se encargarán cerrar el festival.
Explica Julián Rodríguez, presidente de la asociación Gainditzen que aglutina a las personas sordas de Tolosaldea y Goierri, que en estos diez años han conseguido posicionar el festival tolosarra como uno de los más importantes del mundo. “Hay festivales en Barcelona y Madrid, pero lo hacen cada dos años y no es solo cine lo que ofrecen, también teatro. En Europa somos uno de los cinco países más importantes. Por esa razón, estamos muy orgulloso de lo que hemos conseguido; nos exige mucho esfuerzo, pero somos voluntarios y lo hacemos desde el corazón”, explica Julián Rodríguez. Así, y como homenaje a esta décima edición, Gaindi-tzen ha creado una nueva mascota, Labur, que será la principal protagonista del festival de este año.
El objetivo del festival sigue siendo “brindar un espacio de reconocimiento y nuevas oportunidades al colectivo de personas sordas y acercar a personas oyentes a la comunidad sorda rompiendo las barreras de comunicación, con el fin de impulsar y promover la lengua de signos”. Actualmente, en la televisión y en el cine suele haber intérpretes o subtítulos, pero desde Gainditzen se quejan de que “no siempre, ni a todas horas”. “Es por eso que a las personas sordas les gusta venir al Leidor, ya que mediante la lengua de signos sienten que su identidad florece. Les hacemos sentir y verificar que tienen una lengua propia: la lengua de signos”, manifestó Julián Rodríguez.
La alcaldesa quiso apoyar el festival, que es un referente para Tolosa. “Animo a las personas oyentes a asistir al festival”, declaró Olatz Peon.
En cuanto al programa previsto, el día 6 se proyectarán en el Leidor a las 16.30 los catorce cortometrajes que participan en el concurso con la posterior entrega de premios. El día 7 por la mañana los participantes del festival realizarán una visita por Tolosa por la mañana, y por la tarde, a las 16.30, se proyectará una selección de cortos por el décimo aniversario. Además, a las 20.00 actuará la cantante Rozalén y su intérprete Beatriz. Las entradas cuestan 15 euros y están a la venta en la web de Gaindi-tzen y en Facebook. La recaudación se utilizará para contratar una Técnica de Mediación y realizar eventos de personas y familiares afectados por el alzhéimer.