donostia - El elevado índice de puntualidad de las líneas de autobuses de Dbus se ha visto resentido el pasado verano con motivo de los atascos registrados en el centro de la ciudad. Según los datos del departamento de Movilidad, la puntualidad media bajó en agosto al 92,5%, cuando en el mismo periodo del pasado año alcanzó el 95,9%. En el caso de julio, la puntualidad se situó en el 96%, un punto por debajo del pasado año.
Así lo señaló ayer a este diario la delegada de Movilidad, Pilar Arana, que destacó que a lo largo del pasado verano se han conjugado distintos inconvenientes que han afectado a la fluidez del tráfico. Según el diagnóstico del área de Movilidad, el cierre de la calle Easo con motivo de las obras de la pasante del Topo ha sido el principal obstáculo que ha afectado a la líneas de autobuses, así como la mayor presencia de coches llegados desde fuera de Donostia, como suele ser habitual durante los veranos.
Por otra parte, el departamento encabezado por Arana considera que las afecciones motivadas por el rodaje de la película de Woody Allen han afectado en determinados momentos, pero han sido “mínimas” para el tráfico en general.
La bajada de la puntualidad de los autobuses no ha sido homogénea en todas las líneas. En agosto, por ejemplo, las líneas Aiete-Bera Bera, Errondo-Puio y Gros-Antiguo-Igara redujeron su puntualidad por debajo del 90%, mientras que las demás se mantuvieron por encima de ese índice. En julio, por su parte, solo la línea Puio-Errondo no llegó al 90%.
Según los datos del área de Movilidad, si se tiene en cuenta la variación desde 2017 a 2019, la bajada de puntualidad en agosto ha sido del 3,9% y en julio, del 1,2%.
Por otra parte, Arana explicó que el área de Movilidad ha decidido eliminar la prohibición de girar a la izquierda desde la calle San Martín a Hondarribia, una medida que se instauró en verano para evitar los atascos. La realidad es que la novedad no fue muy efectiva, ya que muchos conductores hicieron caso omiso de la señal y no había suficientes agentes de movilidad para controlar en todo momento este punto.