zumaia - El final oficial del verano ya está tocando la puerta y para poner el broche final a la tempora-da estival, como viene siendo habi-tual, Zumaia celebrará mañana su popular Olarro Eguna. Y este año la fiesta celebrará su XV edición. El pulpo volverá a ser el protagonista de la celebración y habrá un sinfín de actividades durante todo el día. El Concurso Gastronómico será uno de los actos principales del día, en el que asociaciones y cuadrillas prepararán pulpo con patatas. Además, habrá juegos para niños, comida popular, la XIII edición de la bandera de las regatas de bateles, kalejira y conciertos del grupo Orots y DJ Goiko y DJ Uranga.

Asimismo, varias txosnas ofrecerán durante todo el día sopa de pulpo y brochetas en distintos puntos del municipio, concretamente en el Parque de Gernika, en la plaza Eusebio Gurrutxaga, en la zona de la parada de taxis, en la calle Erribera, en Alondegia y en la plaza Amaia.

ENvases compostables Este año, como novedad el Ayuntamiento ha decidido dar un “salto” en la cuestión de los residuos para el Olarro Eguna. El concejal de turismo Alex Oliden y la técnico de turismo Esti Irureta señalaron ayer que “la valoración general de Olarro Eguna suele ser positiva cada año, pero hay una espina que preocupa: la enorme cantidad de residuos plásticos que se genera”. En este sentido, este año, según han comunicado los miembros del Ayuntamiento, el 90% de los envases que se utilizarán en el Olarro Eguna serán compostables. “Todos los vasos, platos, palillos, servilletas y cucharas de madera que reparta el Ayuntamiento serán compostables aunque tengan una apariencia parecida al plástico”, detalló Irureta.

“Queremos concienciar a la ciudadanía de la cantidad de basura que se genera y nuestro camino será reducir poco a poco, pero para ello, necesitamos la complicidad de los ciudadanos”, insistieron los responsables. También han publicado un vídeo explicando al detalle el proceso, el mismo día se instalarán en todas las txosnas un cartel especificando que residuos tirar a los contenedores de compost.