donostia - Los periódicos y las revistas han sido los documentos más solicitados en la biblioteca de verano que ha funcionado por tercer año consecutivo en el voladizo de La Concha, bajo el nombre de Eguzkiteka. Según el balance de la actividad del particular centro cultural, entre junio y agosto -meses de actividad de Eguzkiteka- los visitantes han consultado 4.973 periódicos y 2.234 revistas. Además, los libros han tenido su peso, con 1.482 solicitados para público adulto y 1.672 para el infantil. Los juegos de mesa, por su parte, no se han quedado atrás y han sido requeridos en 3.747 ocasiones.
Los préstamos también se han podido llevar a cabo en la Eguzkiteka. Un total de 844 libros se han trasladado a los domicilios (481 de adultos y 363 de niños). Los más leídos han sido El último barco, de Domingo Villar; Los asquerosos, de Santiago Lorenzo; Si esto es una mujer, de Lorenzo Silva; y Fakirren ahotsa, de Harkaitz Cano, tanto en euskera como en castellano.
El concejal de Cultura, Jon Insausti, y la responsable de las Bibliotecas de Donostia Kultura, Arantza Urkia, dieron a conocer ayer los datos recogidos en la biblioteca de verano, que se ha visto beneficiada por el buen tiempo de la temporada. En concreto, la media de visitas diaria ha sido de 244, lo que supone un 39% más que el pasado año. Las consultas de distintos documentos, sin embargo, han sido 155 al día, un 13% más que en verano anterior.
El hecho de las que las visitas fueran superiores a las consultas obedece a que algunas personas entran en el lugar, dan una vuelta y salen. Otras participan en las actividades organizadas, como La Hora del Cuento, a la que asistieron 2.395 personas, o Liburu Baby Kluba, que acerca la lectura a txikis de 0 a 3 años. 1.978 personas se dieron cita en esta actividad que se desarrolla en euskera, castellano e inglés.
El fomento de la lectura en verano también se ha extendido a la Biblioteca de Urgull, que ha funcionado con abundante público turista, según explicó Urkia. También ha abierto sus puertas en verano la biblioteca del centro cultural de Intxaurrondo, incluido su patio al aire libre.