donostia - El Gobierno municipal aprobó ayer la instalación, legalización y puesta en marcha de un total de cuatro instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales. Concretamente, se colocarán en el albergue de Ondarreta (La Sirena), en el de Ulia, en el parque móvil municipal (ubicado en Igara) y en los viveros de Lauhaizeta. En los dos albergues y en el parking las placas se colocarán en el tejado o en la cubierta mientras que en los viveros estarán en el suelo.

Las cuatro instalaciones serán, en total, de 72 kilovatios y se enmarcan en la estrategia de mejora de eficiencia energética e implementación de energías renovables que lleva a cabo el Ayuntamiento de Donostia. La colocación de estas nuevas instalaciones que aprobó ayer la Junta de Gobierno local tendrá un presupuesto de algo más de 100.000 euros.

El alcalde, Eneko Goia, explicó ayer que el objetivo de este proyecto es que en un periodo de 25 años las instalaciones retornen un ahorro de más de 400.000 euros, teniendo en cuenta incluso un previsible aumento anual del precio de la electricidad del 7%.

donostia kirola Además de este tipo de instalaciones, que también existen en otros edificios, el Consistorio monitoriza algunos edificios con el fin de ahorrar consumos y ser más eficiente energéticamente. También Donostia Kirola está impulsando en los últimos años la renovación de la maquinaria y las instalaciones de los polideportivos con intención de mejorar en ese aspecto, lo que ha contribuido a reducir las emisiones a la mitad desde 2016. Además, según los datos de finales del año pasado, el consumo energético también bajó hasta un 21% en ese periodo.- N.G.