Hernani - Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Hernani ha puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos, a través del cual la ciudadanía puede elegir el destino de 500.000 euros.

El plazo para recibir las propuestas para incluirlas en los presupuestos de 2020 concluyó el 17 de junio. En total se recogieron 407 ideas; de ellas pasarán a la fase de priorización, que arranca el lunes, 284. Algunas han sido eliminadas porque no eran de competencia municipal y otras han sido agrupadas porque hacían referencia al mismo problema o necesidad.

No obstante, el PSE-EE de Hernani denunció ayer a través de una nota enviada a los medios que también han sido retiradas las propuestas que pedían la modificación, revisión o supresión del sistema de recogida selectiva de residuos denominado puerta a puerta. En total se han recogido cinco propuestas en este sentido.

Abandono Así las cosas, el partido socialista ha decidido abandonar el proceso de presupuestos participativos de Hernani tras constatar que el equipo de gobierno no permitirá propuestas que se replanteen el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

En el comunicado, el portavoz del PSE-EE de Hernani, Ricardo Crespo, explica que, en la reunión del miércoles para analizar las propuestas presentadas por la ciudadanía, EH Bildu rechazó, un año más, permitir que las propuestas sobre el cambio del sistema de recogida de residuos pasara a la fase de análisis técnico y posterior votación por parte de los hernaniarras.

Según Crespo, “la actitud unilateral de EH Bildu coarta la voluntad popular”. “Resulta incomprensible que una propuesta que no le gusta al Gobierno municipal o que está en contra de su posicionamiento político sea rechazada, sin permitir que la ciudadanía pueda dar su opinión”, añade.

Ante esta situación, el PSE-EE sugiere que se establezcan unas fórmulas y unas reglas consensuadas entre todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, para fomentar un proceso participativo “real” en Hernani.