La llegada del mes de julio se traduce en Donostia en un incremento de vehículos en determinadas horas, por lo que los atascos suelen hacer su aparición. Con el fin de evitarlos en lo posible, el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas como la instalación de paneles informativos, de color amarillo fosforito, para derivar los vehículos de fuera de la ciudad hacia los aparcamiento disuasorios, conectados con el transporte público.

Estos parkings son todos gratuitos y se sitúan en Igara, en Illunbe y bajo los tableros de la variante junto a Riberas de Loiola. Además, hay otros tres aparcamientos disuasorios, que solo funcionan los fines de semana ya que los días de labor están ocupados: Miramon, Zuatzu y Garbera.

Por otra parte, cuando los atascos son ya una realidad y los parkings del Centro están llenos, el Ayuntamiento impide el acceso al cogollo de la ciudad con agentes de movilidad. En años pasados, se han llegado a practicar cortes en la Zurriola, cuando el parking del Kursaal está lleno, así como en el túnel de Ondarreta y otros lugares.

Además, con motivo del cierre de la calle Easo por las obras del Topo, los atascos son más frecuentes estos días en las inmediaciones. Para evitar algunos de los embotellamientos más habituales, el departamento de Movilidad prevé prohibir el giro a la izquierda desde la calle San Martín hasta la calle Hondarribia y dejarlo únicamente para los residentes, los taxis y los microbuses de las líneas 36 y 37, que tienen que usar esta vía para llegar a la Avenida.

La prohibición de girar se pondrá en marcha el martes o el miércoles de la próxima semana y pretende evitar atascos que afectan a la calle San Martín y llegan hasta la Avenida en dirección al puente. Una señales indicarán la ruta alternativa para facilitar la búsqueda de los aparcamientos públicos, según informó el Ayuntamiento, que añadió que durante los primeros días habrá agentes de movilidad.

La concejala Pilar Arana recalcó que “con el cierre de Easo se ha trasladado gran parte del tráfico hacia el cruce San Martin-Hondarribia” y defendió la medida para “evitar una alta concentración de vehículos en una calle que es zona 30”.

Así, los conductores que se dirijan hacia la Avenida o el Boulevard deberán continuar por la calle San Martín hasta el paseo de los Fueros y entrar por República Argentina. Los que quieran acceder a la calle Hondarribia tendrán que hacerlo por la calle Prim, para posteriormente entrar por el giro de la calle Larramendi.

El departamento de Movilidad aconseja a los conductores que utilicen los parkings disuasorios o los situados fuera del núcleo central de la ciudad, como los de la plaza Easo, Pío XII o Benta Berri, y tomen después el transporte público.