El ballet ‘Romeo y Julieta’, el martes en Zumarraga
Las entradas están ya a la venta en la taquilla del salón Zelai Arizti, la máquina expendedora e Internet
zumarraga - El próximo martes se podrá ver el ballet Romeo y Julieta en el salón Zelai Arizti de Zumarraga. Se retransmitirá desde la Royal Opera House de Londres, a las 20.15 horas.
El espectáculo dura algo más de tres horas, incluidos dos descansos de diez minutos. Las entradas se encuentran ya a la venta en la taquilla, en la máquina expendedora y también por Internet.
Romeo y Julieta es un ballet con tres actos divididos en trece escenas, incluyendo prólogo y epílogo. El libreto y la coreografía pertenecen a Leonid Lavrovsky, quien se basó en la obra de William Shakespeare. La música es de Sergei Prokofiev.
Este ballet se estrenó el 11 de enero de 1940. Es una de las obras más apreciadas del compositor, sobre todo por la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales (el célebre Baile de los caballeros y sus variaciones o el delicado tema de Julieta).
La dificultad de la partitura impidió que el compositor disfrutara del éxito que años después tendría su pieza. Fue criticado por la falta de lirismo y la naturaleza sinfónica, al igual que le sucedió a Tchaikovsky. El problema vino cuando a la hora de ser llevado a escena, los bailarines no entendían la música compuesta por Prokofiev.
En cuanto a la historia, todo el mundo conoce el dramático romance entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Miembros de dos familias enfrentadas en su Verona natal, se enamoran, y piensan que su matrimonio podría arreglar las desavenencias entre sus clanes.
Drama Ayudada por su confesor, Julieta planea aceptar el matrimonio que sus padres han concertado para ella con otro joven. El plan incluye tomar una pócima que la haga parecer muerta antes del matrimonio, para que una vez llevada al mausoleo, Romeo, que será avisado del plan secreto, pueda rescatarla y su amor sea confirmado.
Pero el destino quiere que Romeo no llegue a saber del plan secreto, y cuando ve a su amada aparentemente muerta, mata al pretendiente y luego se quita la vida. Y, por si fuera poco, Julieta, al despertar y ver muerto a Romeo, se quita la vida también.
La versión del ballet Romeo y Julieta que se podrá disfrutar el martes en Zumarraga es la del coreógrafo Kenneth MacMillan, que se viene representando desde 1965 y se ha convertido en un clásico moderno. - A.Z.