Urnieta lleva a cabo una nueva intervención contra las ratas
El suave invierno ha favorecido su reproducción, pero el Consistorio señala que la situación está controlada
Urnieta - El Ayuntamiento de Urnieta durante los últimos meses ha recibido varios avisos informando sobre la existencia de ratas en diversos puntos del municipio. Según señalan, este año las temperaturas han sido más suaves de lo habitual en invierno, lo que ha favorecido su multiplicación. Aun así, desde el Consistorio aseguran que la situación se mantiene bajo control mediante el plan contra los roedores que realiza todos los años. De hecho, recientemente se ha llevado a cabo una nueva intervención dentro del plan anual de desratización.
El Ayuntamiento realiza dos tipos de desratizaciones dentro de su plan anual. Por un lado, cada dos meses se llevan a cabo las desratizaciones generales. Para ello, se suele echar veneno en unos 60 puntos tanto del núcleo urbano como de las zonas industriales.
“Después, una vez transcurridos esos dos meses, se revisan todos esos puntos, y se renueva el veneno en los que ha sido comido. Los puntos intactos en cambio, se mantienen como están. Asimismo, poco a poco, se van variando los puntos de intervención”, explican fuentes municipales.
Por otro lado, se desarrollan procesos concretos de desratización cada vez que un ciudadano o ciudadana llama al Ayuntamiento informando sobre la aparición de ratas. En esos casos, en un periodo máximo de 48 horas el Consistorio envía a un técnico para que coloque veneno en la zona mencionada. Para llevar a cabo esas actuaciones específicas, el Ayuntamiento destaca la importancia de la colaboración ciudadana.
Asimismo, se recuerda que está prohibido poner comida en la calle a los animales, ya que la comida atrae a las ratas. - A.M.