urretxu - El grupo Fits de Urretxu y Zumarraga ha publicado el disco Zaurgarriari. Lo presentarán mañana en el gaztetxe de Urretxu, dentro de la fiesta anual de la radio KKinzona. El concierto, en el que tocará también el grupo azkoitiarra Dukkha, comenzará a las 23.00 horas.

Fits lo forman Enrike Agirre (voz), Aitor Urteaga (bajo), Joseba Laskurain (guitarra), Edu Bilbao (guitarra) y Xabi Lasa (batería). Bilbao está en “excedencia”, pero ha participado en la elaboración del disco.

Se trata de uno de los grupos más veteranos de Urretxu y Zumarraga. Llevan 23 años juntos, al principio como Marrubi Sound y en la actualidad como Fits. Agirre, Bilbao, Lasa y Urteaga son de la misma cuadrilla. El bergararra Laskurain se les unió al poco de empezar. Veían que necesitaban otro guitarrista y Urteaga le ofreció tocar con ellos. Por aquel entonces, los dos eran alumnos de Josi Labajos. “Es el que mayor formación musical tiene y le aporta mucho al grupo”, comentan sus compañeros.

Tuvieron que hacer un parón cuando llegaron los hijos. “El primero fue Enrike. Estábamos montando el equipo para un concierto de Gazteszena, cuando nos llamó para decirnos que estaban ya en el quirófano y no podía venir a tocar”, recuerda.

Tras el paréntesis, volvieron en 2016. Ofrecen unos cinco conciertos al año. “Nos lo tomamos con calma: disfrutamos ensayando y componiendo”. Publicaron su anterior disco en 2001 y decidieron que era hora de renovar el repertorio. “Un grupo necesita canciones nuevas para sobrevivir. Tras grabarlas, no teníamos claro si publicar disco o no. Hoy en día quizá no tiene mucho sentido, pero para nosotros es muy importante publicar las letras”.

El disco tiene cinco canciones. Lo han grabado en el estudio Bonberenea de Tolosa con Karlos Osinaga Txap, cantante y guitarrista del grupo Lisabö. Están encantados con el resultado. Los aficionados encontrarán al grupo Fits de siempre. “Hemos mantenido nuestro estilo. Somos unos punkis que tratan de hacer música pop. Quizá las guitarras tienen más peso que nunca, debido a que Txap ha apretado las tuercas a Joseba”, explica Lasa. “Hemos grabado las canciones como si se tratara de un directo. Consideramos que la música que hacemos nosotros sale ganando haciéndolo así. Resulta más fiel a nuestro estilo y más fresco”, añade Urteaga.

Intensidad Juegan mucho con el ambiente: muchas canciones comienzan de manera suave y acaban “como el rosario de la aurora”. Comentan que como no son “unos virtuosos”, deben jugar con la intensidad. “Siempre nos han dicho que nos parecemos a Pixies y Sonic Youth, pero creemos que es solo por eso”.

Para los Fits las letras tienen tanta importancia como la música. Casi todas las letras son suyas, pero han incluido también el fragmento de un poema del urretxuarra Julen Garralda. “Todas las canciones hablan sobre herir o ser herido. Por eso le hemos puesto el puesto el título Zaurgarriari al disco. Zaurgarri significa lacerante, pero también vulnerable. En todas las canciones hablamos de heridas, dolor, miedo... Es algo habitual en nuestra trayectoria. No vamos a cambiar ahora. El que espere letras positivas, lo tiene crudo. Las letras no se atrapan en la primera escucha. En ese sentido, Enrike tiene mucho mérito”.