Síguenos en redes sociales:

Sagüés acoge una pista de ‘skate’ provisional con piezas de la desmontada en Anoeta

El Ayuntamiento rechaza las críticas de los usuarios y señala que servirá para probar si la zona es adecuada

Sagüés acoge una pista de ‘skate’ provisional con piezas de la desmontada en Anoeta

Donostia - El recinto acotado por muretes de piedra que se construyó en 2015 en la explanada de Sagüés acoge estos días la instalación de un skate park provisional, con parte de las piezas que conformaban la instalación de Anoeta. Este espacio destinado a la práctica del skate se desmontó en octubre de 2017, cuando comenzaron las obras de reforma del estadio. Los fragmentos han permanecido almacenados desde entonces en Illunbe y, ahora, Donostia Kirola ha optado por colocar parte de ellos en el recinto de Sagüés “para hacer una prueba”, a la vez que se aprovechan unas instalaciones sin uso.

No todas las rampas y piezas de Anoeta se han recolocado en Sagüés porque no caben en el rectángulo acotado por los muros de piedra. Tampoco conviene instalarlas fuera, ya que, en verano, la explanada de Sagüés acoge distintos acontecimientos que llenan la plaza y podrían hipotecarla, según explica concejal de Deportes de Donostia, Martin Ibabe. Sin embargo, la sencillez de la nueva instalación ha levantado críticas de los aficionados en la redes sociales, ya que el colectivo lleva pidiendo un parque de skate en Sagüés desde hace más de una década.

Ibabe rechazó ayer las críticas y recalcó que la instalación no será definitiva sino únicamente un espacio provisional, con el fin de que sirva para analizar si es adecuado crear en Sagüés un skate park más ambicioso. La decisión de construir un espacio amplio para esta práctica dependerá, según señaló, de las propuestas que se elijan finalmente para esta explanada, que lleva años en proceso de análisis sin terminar de definir su futuro.

La directora de Donostia Kirola, Leire Landa, explicó, por su parte, que la instalación de un espacio provisional para esta actividad surgió a raíz de la reciente decisión del departamento de Proyectos y Obras de ejecutar un nuevo skate park junto al estadio de Anoeta, cuando finalicen las obras. Como algunas piezas de la vieja instalación estaban estropeadas, el Ayuntamiento ha considerado mejor crear un nuevo espacio, con aparatos sin estrenar, que no desentone con el entorno renovado.

reparar En este nuevo contexto, las viejas piezas de Anoeta se quedarían sin uso, por lo que Donostia Kirola mandó reparar algunas de ellas y ahora se están instalando en Sagüés para dar un servicio provisional y estudiar la idoneidad del lugar para ubicar otro skate park, esta vez en mejores condiciones, en el futuro.

Ibabe asegura que han mantenido reuniones con distintas personas y comercios relacionados con el mundo del skate para conocer sus deseos y necesidades: “Queremos probar y ver si Sagüés funciona como espacio para este deporte, muy relacionado con el surf, antes de tomar una decisión definitiva”.

Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando para organizar un festival de skate en el barrio de Pagola, donde existe un parque para este deporte desde hace diez años, que contiene una bowl (bañera) para esta práctica, entre otras instalaciones. “Tenemos un interés real en promocionar este deporte”, dice Ibabe.

Además de Pagola, existen instalaciones destinadas a los amantes de los ollies y los flips en Larratxo, el parque de Txaparrene y junto al frontón de Altza.