zarautz - El año pasado el Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha la prueba piloto de taxi-bus nocturno con el objetivo de que “las mujeres se sientan seguras y libres por las noches, camino a casa”. Aunque la prioridad la tienen las mujeres y las personas de movilidad reducida, también pueden hacer uso del servicio los demás colectivos. Así, los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zarautz detallan que el taxi-bus contabilizó en 2018 un total de 165 viajeros.
La prueba piloto funcionó durante todos los fines de semana y los días festivos del verano, hasta mediados de septiembre. Este año, sin embargo, viendo el buen resultado obtenido, el Ayuntamiento prolongará la iniciativa de taxi-bus a todo el año. Así, el servicio nocturno se prestará todos los fines de semana de verano (viernes y sábados) y los días festivos de todo el año.
Esta iniciativa del Ayuntamiento funcionará, como hasta ahora, únicamente por la noche, desde las 1.00 hasta las 5.00 horas. El taxi estará disponible en la parada que hay delante de las dependencias de la Policía Municipal, en Gipuzkoa kalea.
Para hacer uso del taxi, que será en exclusividad para desplazamientos dentro de Zarautz, habrá que adquirir previamente un tique en las propias oficinas de la Policía Local (Gipuzkoa kalea, 32) o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (Kale Nagusia, 29).
Tendrá un precio simbólico de 2 euros por persona y 3,5 euros si el servicio es hasta el barrio de Talaimendi. El Ayuntamiento, por su parte, subvencionará esta iniciativa con 175 euros (IVA incluido) cada noche.
Para cubrir el servicio se irán turnando los diferentes taxistas de Zarautz, de modo que haya dos coches disponibles cada noche.