Síguenos en redes sociales:

El castillo más divertido, el de Urretxu

El parque de la plaza Belaustegi es el favorito de los niños, gracias a su castillo. El Ayuntamiento lo va a renovar.

El castillo más divertido, el de Urretxu

Hay castillos más grandes, más bonitos y más antiguos que el de Urretxu, pero ninguno tan divertido. No en vano, es un castillo de juguete. El principal reclamo del parque de la plaza Belaustegi. El que ha conseguido que este parque sea el favorito de los niños. Tanto, que a la plaza se la conoce como la plaza del castillo. Pero el castillo ha cumplido ya 12 años y necesita ser remodelado. El Ayuntamiento va a sustituir los elementos verticales. ¿Que 12 años no son nada para un castillo? ¿Que vaya birria de castillo? ¡Ustedes no saben lo que son 12 años en manos de los niños de Urretxu y Zumarraga! ¡En ese castillo se han vivido más aventuras que en el de Drácula y el del rey Arturo juntos!

Plan de renovación El castillo de Urretxu tiene solo 12 años y es de madera en vez de piedra, pero cumple una función tan importante y es tan querido por los niños, que cuenta con su propio plan de renovación. En base a dicho plan, el año pasado el Ayuntamiento sustituyó el suelo de madera. En esta ocasión, se sustituirán los elementos verticales: balcones, torreones... Un castillo debe tener sus elementos de defensa en perfecto estado de revista.

El Ayuntamiento ha realizado labores de mantenimiento desde que se instaló, pero el tiempo y el uso han hecho mella y ha llegado la hora de sustituir los distintos elementos de la construcción. El objetivo es garantizar la seguridad de los niños.

Los trabajos se llevarán a cabo durante el mes de marzo, para que los niños puedan volver a disfrutar de su juego favorito para cuando llegue la primavera. Durante los días que duren las obras, no se podrá jugar en el castillo. La zona estará vallada para evitar accidentes. El Ayuntamiento de Urretxu ruega a los niños que disculpen las molestias.

Las obras cuentan con un presupuesto de 15.000 euros, a los que hay que sumar los 6.000 euros que se invirtieron el año pasado en sustituir el suelo del juego.

De todos modos, los niños no tienen motivos para estar tristes. Durante algunos días no podrán jugar en su querido castillo, pero el sacrificio merecerá la pena: tras la obra, el castillo lucirá más hermoso que nunca. Además, en Urretxu hay otros parques. Uno de ellos está siendo renovado estos días y se va a convertir en un digno competidor del parque del castillo.

Se trata del parque del barrio San Martín. En 2017 el Ayuntamiento cubrió este parque y ahora está renovando los juegos. Se van a instalar cuatro, y tres de ellos serán inclusivos. Los trabajos comenzaron el miércoles y se calcula que finalizarán mañana. Estos nuevos juegos harán menos traumático el cierre por obras del castillo.

Juegos inclusivos El parque de San Martín contará con un juego de rotación pensado para los niños que utilizan silla de ruedas. Estos pequeños podrán acceder al elemento por ellos mismos. También se instalará un columpio con cinturón de seguridad. El parque dispondrá también de un juego estático (un automóvil), que podrán utilizar todos los niños.

Además de con estos tres juegos inclusivos, el parque contará con un cuarto elemento formado por un tobogán, un puente, un túnel y una barra deslizadora.

La nueva zona de juegos ocupará una superficie de 140 metros cuadrados, por lo que será mayor que la anterior. Ello conllevará la ampliación del suelo de seguridad, que cumplirá las normas de seguridad aplicables a los parques infantiles. Además, se instalará una mesa de ping-pong antivandálica. El presupuesto asciende a 34.000 euros.

¿Vamos al castillo o vamos a los nuevos juegos del barrio San Martín? ¡Qué dilema! Vamos primero a uno y después al otro, que para algo somos niños y tenemos toda la tarde para pasarlo bien.