donostia - Los trabajos de excavación de la pasante del Topo han llegado ya a la futura estación de Benta Berri. Algo más de un año después de arrancar las obras, las máquinas han excavado 1.700 metros de túnel, 700 de ellos correspondientes al futuro trazado del tren (el resto son rampas de acceso o ataque). De momento, están cumpliendo los plazos y la consejera Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, avanzó ayer que la excavación se completará en alrededor de un año (aunque la línea no entraría en funcionamiento hasta principios de 2022, como estaba previsto).

Tapia visitó ayer las obras junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Concretamente, recorrieron junto a los medios de comunicación la rampa de acceso habilitada desde la avenida de Zarautz y los 200 metros de túnel que recorrerá el tren en dirección al polideportivo, bajo el que se ubicará la estación, de casi 100 metros de largo y a 50 metros de profundidad. La estación seguirá el diseño de la de Intxaurrondo o la de Altza, con dos alturas: la de los andenes y una especie de entreplanta o mezzanina en la que se validarán los tiques. De momento, han completado la excavación de la parte superior y ahora deberán ahondar más para llegar a la cota por la que circularán los trenes.

Hasta ahora, en los trabajos de excavación que se desarrollan tanto desde la avenida de Zarautz como de Pío Baroja, Euskal Trenbide Sarea (organismo dependiente del Gobierno Vasco y responsable de las obras) ha encontrado roca de buena calidad y está avanzando más rápido de lo previsto, alrededor de 40 metros semanales en dos turnos de trabajo. Tapia recordó que en este ámbito se ha eliminado el horario de noche para reducir las molestias a los vecinos de la zona. Añadió, además, que es la fase de excavación la que puede ocasionar más molestias y que finalizará en el primer trimestre de 2020.

“Me preocupan las afecciones, porque no hay ninguna obra que no las tenga. Tienen que ser soportables y creo que lo están siendo, creo que el resultado que estamos viendo es suficiente para poder gestionar esas afecciones”, añadió Goia, que añadió que el proyecto “merece la pena”. En lo que será la entreplanta de la futura estación, el alcalde declaró que la de Benta Berri es, entre las tres nuevas paradas que tendrá la pasante por el Centro, “la que mejor explica cuál es la dimensión y la revolución que va a suponer la ampliación del Topo”, porque “desde Zumaia y desde Irun se podrá llegar al campus de la UPV-EHU de una manera rápida y eficaz”, lo que, según dijo, “da a entender la escala metropolitana de este proyecto”.

El diputado general destacó, asimismo, los 12,3 millones de desplazamientos que se hacen entre Zumaia y Hendaia, el 75% de ellos por no donostiarras. “Es una obra que beneficiará a los donostiarras, pero más a los demás guipuzcoanos”, declaró Olano, y apuntó que los datos indican que el Topo sigue ganando usuarios tras las últimas mejoras.

siete piscinas olímpicas Tapia subrayó que los trabajos van bien y concretó que solo en la caverna de Benta Berri que visitaron ayer se excavarán casi 18.000 metros cúbicos de tierra, “lo equivalente a siete piscinas olímpicas”, afirmó. Esa cifra ascenderá hasta 337.000 metros cúbicos si se toman en cuenta los trabajos en los dos tramos de la pasante.

En la superficie, por otro lado, trabajan ya en los accesos a la citada estación de Benta Berri (en la plaza del mismo nombre y en Bertsolari Xalbador).

Total. La pasante del Topo está dividida en dos tramos: Lugaritz-Miraconcha, de 2,1 kilómetros y con una nueva estación en Benta Berri, y Miraconcha-Easo, con algo más de dos kilómetros y dos estaciones nuevas en La Concha-Centro y en Easo.

Obras en marcha. ETS ha excavado 700 metros del futuro trayecto y 1.000 metros más de túnel en los tres cañones de ataque desde los que trabaja (avenida de Zarautz, Pío Baroja y Morlans). También se trabaja en los accesos de la futura estación de Benta Berri en la plaza con el mismo nombre y en el entorno de Bertsolari Xalbador (junto al polideportivo). En el Centro, por otro lado, trabajan en la calle Easo y en el entorno del hotel de Londres en los trabajos de reposición del saneamiento y otras labores previas del acceso de la plaza Xabier Zubiri (a la futura estación de Miraconcha).

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Plazo y presupuesto. Las obras de la pasante cuentan con un presupuesto de 180 millones de euros financiados por el Gobierno Vasco y 48 meses de plazo (arrancaron a finales de 2017).