deba - La Entidad Local Menor de Itziar (ELM) acometerá en las próximas fechas un proyecto encaminado a dotar al frontón Presaola de Lastur de un gran rocódromo.
La actuación se llevará a cabo en dos fases bien diferenciadas y supondrá una inversión de 74.719 euros, de los que 50.808 serán financiados a través de una subvención del programa Erein que promueve el Gobierno Vasco para el desarrollo del ámbito rural, y los 23.911 euros restantes serán aportados por las cuentas propias de la entidad itziartarra.
Según explican los promotores del proyecto, la construcción del nuevo rocódromo en el frontón de Lastur servirá “para dar respuesta a una demanda que viene de lejos y para añadir nuevos usos al entorno de la plaza del barrio, completando una oferta atractiva para la práctica deportiva y el ocio”.
Para acondicionar el rocódromo se utilizarán las diferentes paredes del frontón; si bien la nueva infraestructura no afectará a las actividades que se desarrollan habitualmente en el equipamiento ”como las relacionadas con la pelota o con el juego de bolos”.
En cualquier caso, la primera fase del proyecto del rocódromo se pondrá en marcha “de inmediato” e incluirá el acondicionamiento de una estructura vertical “en la pared derecha del interior del frontón” y la instalación de un conjunto de presas “en la pared situada a la vuelta de la entrada”. Tras esa fase inicial, que estará lista “para la próxima primavera”, se abordará la segunda y definitiva fase del proyecto, que consistirá en “habilitar una cubierta e instalar una estructura a modo de boulder en la pared situada en la parte delantera del frontón”.
La empresa The Climb, que cuenta con una larga trayectoria en el acondicionamiento de rocódromos, será la encargada de ejecutar la actuación proyectada en Lastur, que servirá “tanto para el entrenamiento de las personas con experiencia en el mundo de la escalada como para quienes no tienen un nivel especial”. Todo ello, sin olvidar que el rocódromo también será un aliciente más para los grupos de escolares que realizan estancias en el albergue del barrio.